¿Puede ZEL volver a 9,5 en 2007?

30 08 2007

Al ruído que atrajo este valor alrededor de la aprobación de Yondelis le siguió una subida merecida hasta las inmediaciones de 9,5 y en menos de 2 días una brusca vuelta a la cruda realidad del entorno de los 7,5 euros. En este artículo analizamos las posibles causas y remedios hasta final de año 2007.

DUDAS FUNDADAS
Hay varias razones para este impás que debería haberse dado en las inmediaciones de 9 y que se está dando a la baja. Yo creo que una razón con fundamento es que si ZEL vale 9 o 9,5 con los 5000 nuevos enfermos europeos de Sarcoma de Tejidos Blandos que pueden llegar a consumir Yondelis entonces el valor de la acción no pudo mantenerse a nivel de 9 puesto que para descontar los flujos de caja asociados Zeltia tiene que demostrar varias cosas:

  • Que tiene un nivel de organización suficiente como para lograr todas las aprobaciones restantes. Actualmente falta la aprobación para la comercialización de la CE, trámite del que se esperan noticias en el entorno del 25 de septiembre.
  • Que Zeltia sabe formar una fuerza comercial efectiva en un plazo muy corto de tiempo (en enero tendrían que estar vendiendo). Recordemos que la experiencia de Pharmamar es en I+D. La fuerza comercial de la parte química de Zeltia trabaja contra el canal, y en nada se parece a una fuerza comercial de visitadores médicos. En todo caso este aspecto debiera ponderarse a la baja ya que tanto Yondelis como Aplidin han sido nombrados fármacos huérfanos y están siendo esperados por los oncólogos como agua de mayo. El Plan de Marketing del producto y la logística son, así de capital importancia.
  • Que cubre bien el territorio europeo. Por ahora se han anunciado coberturas que abarcan los grandes mercados pero queda toda una pléyade de países por cubrir que supondrán una expansión exponencialmente más costosa. Zeltia se ha propuesto cubrir el 75% de Europa en un año pero no explica si se trata del 75% de pacientes o de países.
  • Que dada la enorme promesa que alberga el pipeline de Pharmamar, el perfil familiar de la compañía y la estructura acorazada de sus estatutos no hay ningún resquicio que permita ahora mismo una OPA, lo que resta bastante atractivo para un cierto tipo de especuladores.

QUÉ ESTAMOS DESCONTANDO A 9.5
También se aprecia en los corros y foros de discusión bastante desconocimiento acerca de qué se está descontando en el precio de la acción a 9 ó 9.5, lo cual quiere decir que probablemente no se tenga una idea muy clara de hasta dónde puede subir en el corto plazo (2007) y en el medio plazo (2008).

Es interesante recordar que en 9.5 deberíamos estar descontando las ventas debidas a la aprobación de la EMEA (julio). Ésta aprobación corresponde a la solicitud de comercializar en EUROPA un producto llamado Yondelis para UN tipo de cáncer llamado SARCOMA DE TEJIDOS BLANDOS. El uso de Yondelis en otros cánceres no está permitido por la EMEA, incluso en el caso de que funcionase bien.

LA POTENCIA DE YONDELIS
En los ensayos de laboratorio y luego en los clínicos Yondelis ha demostrado ser un fármaco muy potente. Un artículo científico de 2005 encontraba una actividad inhibidora del cáncer in vitro de 1 a 3 órdenes de magnitud superior a la de Taxol (paclitaxel de Bristol-Meyers-Squibb), cisplatin, bleomycin, mitomycin C, camptothecin, o etoposide. Es decir, estamos hablando de un fármaco que actúa de 10 a 1000 veces mejor que los que hay en el mercado.

Por tanto no debieran quedar dudas acerca de las garantías de éxito en ventas del producto y no debiera ser ésta una fuente de duda para los inversores.

EL TAMAÑO DEL TARGET
Pero el Sarcoma de Tejidos Blandos es un target muy pequeño. Es un tipo de cáncer cuya incidencia en Europa es de unos 5000 nuevos pacientes al año.

De hecho, la resistencia del socio americano (J&J) a solicitar el permiso equivalente a la FDA (noticia casi siempre interpretada en términos de malas relaciones empresariales) bien puede estar relacionada con el balance coste/ingresos que Johnson haya realizado para este target. Tristemente hay que notar que ésto deja a los pacientes americanos afectados por este tipo de cáncer sin la esperanza de poder usar un producto tan eficaz. De hecho la FDA aprobó en su momento el nombramiento de Yondelis como fármaco huérfano, esto es, fármaco que viene a ocupar un hueco que el mercado ha dejado sin cubrir hasta ahora.

OPORTUNIDADES DE REVALORIZACION EN 2007
Una vez claro qué nos dan por 9.5 vamos a clarificar por qué estamos esperando que el final de 2007 sea clave para la cotización del valor. En estos meses se espera que Pharmamar realice alguna declaración sobre los siguientes objetivos intermedios:

  1. Aprobación de la CE para iniciar ventas
  2. Haber realizado todas las operaciones necesarias para estar en disposición de iniciar ventas en UK y Alemania
  3. Realización de las primeras ventas en UK, España o Alemania
  4. Finalización con éxito del ensayo en Fase III de Yondelis para ovarios
  5. Inicio del trámite de aprobación de la EMEA de Yondelis para ovarios
  6. Inicio del trámite de aprobación de la FDA de Yondelis para ovarios

En realidad, los puntos 1-3 tienen que ver con la vuelta a los 9.5 euros que muchos analistas consideran como techo de lo que vale Zeltia vendiendo Yondelis para Sarcomas.

Los puntos 4-6 tienen que ver con una ampliación del target de Yondelis al cáncer de ovarios, que en America supuso en 2006 el 6% de las muertes por cáncer en mujeres y el 3% de los nuevos cánceres en mujeres. Es muy probable que el cáncer de ovarios sea unas 10-100 veces más importante que el Sarcoma de Tejidos Blandos, así que una noticia del grupo 4-6 produciría un efecto psicológico muy importante en el intradía. Sin embargo es necesario recordar que así como el mercado no ha querido aún descontar Yondelis para sarcomas menos aún descontará Yondelis para ovarios antes de que la EMEA y la FDA lo aprueben. Ésto no ocurriría completamente antes de 2009, si todo va bien.

ACTUALIZADO (12.09.07)

En el curso de los meses de septiembre y octubre se van a dar 3 oportunidades claras de declaraciones:

  • El primer evento se producirá los días 16 a 19 de septiembre en Barcelona, en el XIII Congreso Europeo de Biotecnología (Symbiosis), donde Zeltia acude como compañía biotecnológica aunque sin presentaciones en el programa. No es un congreso médico, de modo que no se prevén revelaciones del avance de los ensayos pero sí podría ser un buen momento para que la dirección nos actualizase en el estado del pipeline, etc. En concreto podría haber comentarios sobre el resultado previsible de la fase III de Yondelis en cáncer de ovarios, que es, sin duda alguna, la gran noticia de 2007-2008 y sobre la que giran las esperanzas de cualquier subida del precio de la acción.
  • Del 23 al 27 se celebrará el ECCO (European Cancer Conference), del que Pharmamar es patrocinador. Para entonces se confía en haber recibido el permiso de la CE para la venta de Yondelis. Es posible que se agolpe este evento con la presentación oficial del producto.
  • Un mes más tarde, del 22 al 26 de octubre en San Francisco se celebra la International Conference on Molecular Targets and Cancer. Es un foro de carácter internacional y, desde luego, un buen momento para anunciar el avance en las relaciones entre Pharmamar y J&J u otras que puedan surgir.

ACTUALIZADO (20.09.07)

Hoy Zeltia recibe la autorización y cotiza en la banda 7.90-8 euros. Ha habido sorpresa por parte de los analistas, que no esperaban que la noticia no estuviese descontada.

ACTUALIZADO (15.10.07)

Hoy constatamos una vez más que el mercado necesita “ver con sus propios ojos” que Zeltia cumple con lo prometido. Más allá de lo que avanzábamos en este artículo no ha sido hasta hoy, cuando Zeltia anuncia sus primeras ventas en Alemania, que la acción ha vuelto a cotizar de forma sostenida sobre 8 euros. El pasado 20 de septiembre el calentón duró muy poco pero tenemos esperanzas de que estas primeras ventas consoliden el precio de la acción en la banda 8-9 Euros.

 

 


Haga click aqui para recibir las novedades de bioinversor
en su e-mail

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

31 08 2007
fcsxxx

Enhorabuena por el artículo. Me parece tratado con ecuanimidad, objetividad y se percibe alto grado de conocimiento de este nicho importante de negocio que supone las bios y la industria farmacológica.

Añado el link a mis favoritos y espero seguir leyendo este tipo de análisis en el futuro, tan enriquecedores para los que seguimos desde hace tanto tiempo este valor.

31 08 2007
MM

Enhorabuena por el blog y en concreto por este post!

Me consta que somos muchos los que sabemos que la generación de baby-boomers va a demandar mucha ayuda de las biotecnológicas en los próximos años…

¿Os habéis atrevido a hacer un análisis de JNJ? Creo que cotiza con descuento estos días y tiene muy buena pinta desde el punto de vista del value-investing.

De la tan recomendada SAN.PA algunos insiders me la han desaconsejado porque el mercado no conoce sus problemas internos… ¿Algún comentario?

Aunque no sea biotecnológica, ¿alguien está siguiendo MDT?

Gracias y enhorabuena otra vez.

31 08 2007
treviño

lo preocupante es la financiacion. Zeltia esta muy endeudada,y la negociacion con los bancos para nuevos creditos para la produccion y comercializacion de Yolendis

31 08 2007
Jonpi

Saludos .

En primer lugar Felicitaros por la iniciativa y por saber expresar con pocas palabras lo mucho que hay en Pharma Mar …Chapeau por este analisis y por la interpretracion del mecanismo de accion del Aplidin ….. pediros permiso para postear vuestros analisis en Zeltianos y en mi Blog : Pharma Jonpi …..igualmente deciros que si creeis conveniente postear algo de lo que yo posteo ….contais con mi permiso .

Salud .

31 08 2007
pablorido

Realmente un analisis muy interesante aunque Zeltia,sin dejar de ser un valor muy prometedor en bolsa,tiene un componente humano que la hace muy diferente a,por ejemplo,Telefónica: Estamos hablando de una empresa que,en estos momentos,puede salvar a 5.000 personas al año y ,en un futuro,probablemente a muchos miles mas. Cierto que esta muy endeudada pero estoy seguro que si su supervivencia dependiera de una ampliacion del credito,no faltaria un banco o Caja que se lo diera,aunque fuera a fondo perdido como habitualmente hacen con los partidos politicos,con la diferencia de que Zeltia tiene un potencial de futuro impresionante y podria devolver la inversion.
Una cosa que no se ha dicho y creo importantisima: Los sarcomas son un tipo raro de cancer,que afecta solo al 1 % de la poblacion,PERO ES UN CANCER QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A LOS NIÑOS,DE MANERA QUE EL 20 % DE LOS NIÑOS CON CANCER TIENEN UN SARCOMA. Yo acabo de tener una nietecita y si,Dios no lo quiera,un dia cayera enferma,estare muy orgulloso de haber contribuido a financiar la medicina que la cure. Y si ademas gano dinero,pues mucho mejor¡

31 08 2007
BULL

Enhorabuena de nuevo CAOBA… Muy buenos comentarios y perspectivas a sopesar en este valor… Aunque me gusta mas como comunicas en el foro… JAJAJA… Es broma… Eres un fenómeno… Un abrazo.

1 09 2007
alcista

muy bueno el articulo.
Tan solo un comentario. No has incluido entre las oportunidadews de revalorización una que yo considero importante: el posible anuncio de un acuerdo con otra empresa para los derechos de comercializacion de Aplidina para USA y Asia. Si el acuerdo es beneficioso puede suponer una inyeccion para la tesorería

1 09 2007
exzel

Gracias fcsxxx.
Se agradece el cumplido.

1 09 2007
exzel

Gracias MM.

Bueno, para analizar JnJ no hace falta valor sino mucho tiempo y muchísimos datos de los que carecemos. Johnson&Johnson es un conglomerado enormemente amplio. Sí es verdad que en el seguimiento que realizamos de ZEL hemos tenido que entender cómo aborda el mercado oncológico JnJ y que se derivan algunos puntos interesantes. Por ejemplo, se dice que las grandes farmacéuticas pasan por un mal momento en su I+D al haber entrado en un ciclo de agotamiento. Vemos con interés que JnJ parece haberse librado del problema externalizando el I+D en oncología a empresas de mucho menor tamaño, como Pharmamar. Con toda la complejidad que pueda tener este tipo de relaciones JnJ parece haber apostado fuerte por esta opción, lo que la pone en vanguardia.

Sanofi es un caso muy interesante, lo analizaremos en breve porque puede ser una fuente de oportunidad muy interesante en los próximos meses. Como sabrás la cotización ha caído fuertemente al haber denegado la FDA el permiso de comercialización de Acomplia. También es verdad que, como tantas multinacionales, tendrá sus problemas con la gestión de su canal de ventas… Pero Rimonabant (Acomplia) puede ser una auténtica bomba comercial en cuanto se apruebe.

1 09 2007
exzel

Hola treviño.

Sí, cuando la EMEA falló en contra el año pasado Fernández de Sousa hizo unas declaraciones en las que ponía un límite de 2 años de vida para Pharmamar en base a su liquidez. Tanto entonces como ahora negoció con los bancos un mayor endeudamiento antes de las decisiones de la EMEA y hace un año ese endeudamiento iba dirigido al alquiler de una nave en Madrid y a la contratación de comerciales…

De hecho habrás visto que tras la aprobación no ha habido ninguna noticia relativa a ampliaciones o préstamos, de modo que podemos dar por descontado que el coste de la comercialización estaba ya previsto y provisionado antes de la aprobación.

La logística de Yondelis no debiera ser muy cara. Todo el principio activo para fabricar Yondelis para sarcomas pesa menos de 1kg y de los 5000 pacientes que pueden tener este tipo de cáncer en Europa 2900 están perfectamente identificados (ellos y sus médicos) porque de una manera u otra han participado en los tests. Vamos, que no habrá que gastar mucho en publicidad y gestión de ventas.

Otros datos: la última presentación que vi de Pharmamar hablaba de un 17% de endeudamiento bancario, con un 13% de subvenciones y un 66% de fondos propios de los accionistas. Es posible que estos números hayan cambiado últimamente pero no parecen terriblemente desequilibrados.

1 09 2007
exzel

Hola Jonpi y gracias por los cumplidos.
Encantado de que nos “linkees” en tu blog. Seguro que será recíproco.

1 09 2007
exzel

Gracias por la puntualización pablorido. No tenía idea de este dato del 20% y ciertamente es más doloroso cuando piensas que todo un país como los USA están privados de tomar Yondelis por la inacción de JnJ.

1 09 2007
exzel

Gracias Bull.
Seguiremos “viéndonos” por el foro habitualmente, ya lo verás.
Con el permiso de link007, claro!

1 09 2007
exzel

Gracias alcista.

Este tema me tiene preocupado. Una razón para que el acuerdo con JnJ no se amplíe a Aplidin no es la falta de interés o de eficiencia del fármaco sino que JnJ tiene fármaco propio para mielomas…

Se ha comentado con cierta ligereza que Zeltia negociará con otra farmacéutica la licencia del Aplidin pero a mí no me parece tan sencillo. JnJ sabe que Yondelis para ovarios es tan necesario para la supervivencia de Pharmamar que puede bloquear Aplidin en beneficio de su otro fármaco. Sin embargo, el único dato que avala esta opinión es la tardanza en anunciar el supuesto acuerdo con otra farmacéutica.

No soy tan optimista como tú en cuanto a Aplidin para mielomas.

3 09 2007
amperio

un muy interesante artículo, bastante correcto y completo.

y ciertamente el paso que dio Zeltia con la aprobación de Yondelis fue un paso muy importante, pero sólo es el primer gran paso que dará en el futuro, más o menos cercano.

Tiene un gran futuro, aunque a veces sea necesaria paciencia y riesgo ( siempre pueden ocurrir circunstancias que pueden hacer desconfiar del futuro o éxitos de la compañía ).

3 09 2007
exzel

Gracias Amperio.
Mañana, precisamente, comentaremos sobre el futuro cercano (yondelis para ovario).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: