Descubierto el mecanismo de acción de Aplidin en leucemias

30 08 2007

Revista Leukemia (Nature)El pasado 23 de agosto de 2007 la revista Leukemia, una publicación dedicada a la investigación en cáncer de sangre hermana de la afamada revista Nature, publicaba un interesante artículo titulado Aplidin synergizes with cytosine arabinoside: functional relevance of mitochondria in Aplidin-induced cytotoxicity. El título resumen en sí mismo los hallazgos del equipo de investigadores, entre los que se encuentra M. Aracil, de Pharmamar.

Es interesante destacar que Aplidin está demostrando generar más interés en la comunidad científica del que despertó Yondelis. Al menos ésto es lo que se puede derivar del número de publicaciones relacionadas con la molécula. Por ejemplo, en la propia revista Leukemia Aplidin ha cosechado los siguientes titulares:

  • 18 Aug 2003 – Effect of Aplidin in acute lymphoblastic leukaemia cells
  • 01 Jul 2003 – In vitro cytotoxicity of aplidin and crossresistance with other cytotoxic drugs in childhood leukemic and normal bone marrow and blood samples: a rational basis for clinical development
  • 01 Jan 2003 – Aplidine, a new anticancer agent of marine origin, inhibits vascular endothelial growth factor (VEGF) secretion and blocks VEGF-VEGFR-1 (flt-1) autocrine loop in human leukemia cells MOLT-4

Los autores del artículo dicen haber demostrado que Aplidin destruye las mitocondrias de las células cancerígenas, afectando el metabolismo de los ácidos grasos, la síntesis de ATP y otros procesos locales de la célula. Probablemente no sólo sea el mecanismo sino el único mecanismo puesto que pruebas sobre la leucemia mutante MOLT-4 (que de por sí destruye la funcionalidad de las mitocondrias) demostraron una completa ineficacia del Aplidin.

Aunque se citan sinergias con aracC (Cytosine arabinoside) no hay nada en el abstract del artículo que sugiera tropiezos o catalizadores del estado actual de los ensayos en fase II. Sin embargo, conocer el mecanismo de actuación de un fármaco es el primer paso para poner a punto la galénica del mismo o diseñar nuevas combinaciones con otros agentes.

Hay que recordar que Aplidin es la molécula más prometedora de Pharmamar después de Yondelis, con una denominación de huérfana, con una clara orientación a mielomas y con muchos años por delante antes de cualquier aprobación ya que se encuentra ahora mismo en fase II.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: