Pida a tiempo el alta en la Clínica

4 09 2007

Evolución del Consumo Privado en EspañaCorporación Dermoestética (DERM) primero y ahora Clínica Baviera (CBAV) son dos claros ejemplos de que los empresarios españoles han sabido liderar una oferta sanitaria imaginativa y ajena al maremagnum en que parece estar sumida la industria sanitaria en nuestro país. Su modelo de crecimiento ha demostrado que es posible conjugar cobertura con calidad y que existen soluciones mejores que la franquicia. En el futuro seguramente seguirán llegando al contínuo otros buenos ejemplos como el IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad), al que esperamos con ganas.

Pero el estancamiento de los indicadores del consumo privado plantea serias dudas para quienes están en el valor a medio y largo plazo.

En este artículo analizamos algunas de las razones que pueden sustentar una decisión de apearse de estos valores en los próximos meses.

Tanto CBAV como DERM son dignas de mención por haber innovado o estrenado en España muchos buenos métodos de gestión de RRHH, estandarización de procesos, catálogo de servicios, acuerdos marco, etc. Han sabido crear una oferta suficientemente “sabrosa” para el público como para contrarrestar el “precio cero” de los centros públicos.

Pero hoy las traemos a colación por uno de sus puntos flacos: su posicionamiento en la cesta del consumidor o su dependencia del consumo privado de los españoles.

Siendo razonable que nos encontremos a las puertas de una crisis hipotecaria fortísima a nivel mundial y no menos importante aquí, parece claro que el españolito de a pie va a tener que reequilibrar el sistema que forman sus entradas (salario y alguna renta) y sus salidas (hipoteca y consumo del hogar). ¿Adivinan qué salida se va a estrechar?

Lo que sigue es un análisis de los efectos que la crisis puede ejercer en estos dos valores en el medio plazo.

PRIMERAS SEÑALES DE CONTENCIÓN EN EL CONSUMO PRIVADO
El último número del Boletín económico del Banco de España nos pone en la pista de lo que parece ser el inicio de las medidas de contención en los hogares:

“Todos los componentes de la demanda nacional, excepto la inversión en otros productos, moderaron sus tasas de avance. Dentro de esta pauta general, cabe destacar, junto con la suave moderación del consumo privado, la fortaleza de la inversión en bienes de equipo, para la que se estiman tasas superiores al 11%. Por su parte, la inversión en construcción habríadado signos de moderación de su dinamismo, con ritmos de aumento en el entorno del 5%.(…) hay que destacar que el incremento de las compras al exterior está siendo inferior al de hace
un año.”

Para completar este panorama tendríamos que considerar uno de los factores precursores del consumo privado: la disponibilidad de salario en base a la tasa de paro. Precisamente hoy Webalalza publica un interesante artículo sobre el avance del paro en España.

UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS MUY SENSIBLE
Los españoles deseamos más que nunca estar guapos y aparentar. Ésto está detrás de la idea de negocio y, desde luego, del éxito de DERM. No diré que esta necesidad no sea perentoria porque en realidad la sociedad ha modificado fuertemente sus prioridades en las últimas décadas. Pero piense en el segmento de población que percibe un salario suficiente (>30 años) y que, por tanto, es quien puede pagar operaciones estéticas (independientemente de que el consumidor final sea un hijo o hija de menor edad): ante una crisis generalizada este capítulo de gasto puede bajar fácilmente en su ranking de prioridades de consumo.

Esta debilidad del catálogo de servicios de DERM puede extenderse a CBAV aunque con menor intensidad. Una operación ocular no puede considerarse fruto de la frivolidad pero está claro que la mayoría de los servicios que uno consume en Clínica Baviera pueden esperar unos años (a ver si mejora la crisis). Aceptada la espera la oferta pública puede ser una opción realista a contemplar.

Para terminar de rematar el problema, Clínica Baviera incluye en su plan de crecimiento un plan (de diversificación de riesgos?) basado en… clínicas de cirugía estética.

Tanto DERM como CBAV dependen fuertemente del consumo privado directo, lo que habitualmente se denomina “privada pura”. Ésto, que a ha sido una bendición para el saneamiento de estos negocios, puede ser ahora un freno importante para la producción.

INGRESOS EN ESPAÑA VS EXTRANJERO
Tanto DERM como CBAV dependen fuertemente del ciclo económico español. En el caso de un retroceso del consumo privado sufrirían las consecuencias en una gran parte de sus ingresos.

Clínica Baviera cuenta con una primera clínica en Milán aparte de alguna aventura pasada en Londres pero ya anunció durante el lanzamiento de la OPV que su plan de crecimiento estaría basado en España y no en el extranjero.

Corporación Dermoestética ha iniciado tímidamente su expansión por Italia tras haber perdido varios años de delantera empantanada en problemas legales con la publicidad sanitaria.

Por tanto, tenemos dos compañías muy sensibles, para las que el grueso de los ingresos vendrá del consumo privado español.

LA SOLUCION DE SUBIR EL PRECIO
En caso de una recesión moderada o un simple estancamiento en el consumo privado cabría la posibilidad de contrarrestar el efecto en el corto plazo con una subida moderada de los precios. Sin embargo hay algunos factores que desaconsejan mantener esta medida si el estancamiento se prolonga:

  • Existe competencia no estructurada (médicos particulares, cadenas de menor tamaño, clínicas privadas locales) que pueden reaccionar a la baja en precios, descompensando aún más la situación y convirtiendo el problema en un gran problema.
  • Incrementar el precio es incrementar la posibilidad de que las rentas menores apuesten por opciones públicas (en el caso de Baviera, sobre todo).

EFECTO EN LAS RELACIONES CON EL CAPITAL RIESGO
El efecto de una ralentización en el consumo es especialmente grave si tenemos en cuenta que estas compañías están en medio de un proceso de expansión capitaneado por el capital riesgo. Como es sabido, el Capital Riesgo tiene una ventana de tiempo de actuación (6-7 años) antes de abandonar el barco y se pone muy nervioso cuando las circunstancias no se ajustan bien a sus tiempos.

Un parón de ventas en España afectaría directamente a los planes de expansión, que se verían disminuidos sino detenidos, y por tanto a la revalorización de la compañía y de la acción, motivo fundamental por el cual se embarca el capital riesgo.

Mantener el plan inicial de expansión a costa del beneficio es una salida medioplacista que forzaría una venta de la compañía antes de tiempo. Podría tener algún interés especulativo pero nada nos asegura que antes el valor se haya deteriorado paulatinamente.

CONCLUSIONES
Aunque nada augura un desastre importante puede que esté llegando el momento de “pedir el alta” en estas clínicas para los inversores de medio y largo plazo que buscan rentabilidades medias.

Actualizaciones a 05.09.07

Corporación Dermoestética acaba de anunciar su expansión a Méjico, noticia en línea con su plan estratégico pero que no en vano viene a equilibrar los riesgos comentados.

Hoy una nota de prensa de Clínica Baviera que constata que el plan estratégico sigue su curso, con la apertura de 4 nuevas clínicas en España y una en Italia.

ACTUALIZACIÓN 3.11.07

Hay algo más de análisis en un artículo de GurusBlog:



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3 responses

26 10 2007
Riesgo de perder los 7.20 en DERM « b i o i n v e r s o r

[…] Pida a tiempo el alta en la Clínica […]

4 11 2007
¿Entrar en DERM a corto esta semana? « b i o i n v e r s o r

[…] Bioinversor >> Pida a tiempo el alta en la Clínica […]

20 12 2007
Algunas Especulaciones sobre 3i y Dermoestética « b i o i n v e r s o r

[…] Bioinversor >> Pida a tiempo el alta en la Clínica […]

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