Bayer abandona NYSE

5 09 2007

¡15 millones de dólares al año le cuesta a Bayer AG estar en el NYSE!. La farmacéutica dice que por esta razón abandona el próximo 17 de septiembre el stock exchange neoyorkino. Es mucho dinero pero, ¿hay más razones para el abandono?

Una de las consecuencias inmediatas es que Bayer AG (ADR) se dejará de ver sometida al estricto control de la SEC (el equivalente a nuestra CNMV, no se rían por favor). El nivel de reporte e información exahustiva que demanda la SEC se ha visto incrementado fuertemente desde el escándalo Enron (¿o habría que decir Andersen?), que condujo a la creación del Acta Sarbanes-Oxley en un intento de lavar la cara del sector financiero y devolver la confianza a los inversores. Desde 2002 Sarbanes-Oxley exige, entre otras cosas, la inspección por parte de la SEC de los libros de cuentas y auditorías de las compañías europeas que participan en las bolsas americanas.

Klaus Kuhn, el CFO de Bayer, por supuesto anunció que el nivel de transparencia de la compañía no se vería empañado con esta medida, que por otra parte no debiera afectar mucho a la cotización puesto que la mayor parte de las transacciones en el valor se realizan en las bolsas europeas.

Con un subidón del 43% este año, sostenido de forma casi lineal desde hace dos o tres años, la cotización de Bayer se ha resentido un tímido 1.1% en la bolsa de Frankfurt, de modo que casi nadie parece sospechar que este es un movimiento con otros propósitos que no sean los puramente económicos. Además, Bayer es la última de las empresas europeas que inicia este camino, no la única. Recordemos los delistings de Adecco, Altana, British Airways, Danone, Telekom Austria, Volvo…

Quizá cuando aquí nos quejamos de que la CNMV es como de cartón piedra, deberíamos pensar que en el mercado por excelencia, la SEC aprieta las tuercas demasiado…

¿Es un problema de paranoya controladora como parece ser la Homeland Security Act o verdaderamente las empresas del mundo no están preparadas para darnos a los accionistas el nivel de detalle y transparencia que nos merecemos?

Cualquiera que haya trabajado en una multinacional americana conocerá perfectamente el enorme número de puestos de trabajo y restricciones operativas que supone el informar periódicamente al mercado sobre cómo y de qué manera se generan los ingresos, se reportan los gastos o se acomodan los recursos financieros en la compañía. Seguramente sabrá entonces que el flujo de información económica top-down y bottom-up tiene mucho camino de mejora. Aún hoy es enormemente común el uso de hojas de cálculo personales en prácticamente todos los estadíos del flujo informativo. Las relaciones con el canal de mayoristas y los clientes finales son terriblemente oscuras y son, en gran medida la mayor fuente de coste en la justificación del reporte (¿alguien ha oído hablar del B2B?).

Y a mí que hay algo que me genera desconfianza en esa subida tan lineal, tan mantenida, tan mágica de la cotización de Bayer… en fin, seguramente será una paranoya.



Haga click aqui para recibir las novedades de bioinversor
en su e-mail

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: