Pharmamar podría multiplicar por más de 5 su facturación con Yondelis para cáncer de ovario

10 09 2007

Recientemente analizamos porqué la acción de Zeltia se mantuvo dos escasos días en 9.5 y luego ha caído hasta 7 en los meses posteriores. El resumen de todo aquéllo es que el mercado necesita, además de la aprobación de la EMEA, la seguridad de que el fármaco se comience a vender sin tropiezos.

En los últimos días la noticia de la firma del contrato con Ogilvy para la campaña publicitaria en Europa ha vuelto a reavivar en los inversores la esperanza de que todos los obstáculos hayan sido salvados ya y Yondelis pueda comenzar su venta masiva en la UE.

Aunque por parte de Pharmamar parece estar todo dispuesto para la gran presentación comercial que de el pistoletazo de salida, falta sin embargo un último trámite administrativo: la licencia de venta de la CE, que se podría producir dentro de la primera quincena de septiembre.

Como ya dijimos en ¿Puede ZEL volver a 9.5 en 2007? consideramos que la cotización de este valor volverá a su nivel razonable (9-11€) tras la noticia de la CE, lo que se produciría en todo caso antes de 2008.

Lo que analizamos hoy en este artículo es qué pasará después, esto es, cuánto puede valer Pharmamar tras haberse descontado las ventas de Yondelis para Sarcoma de Tejidos Blandos (STB). Sabemos que el paso siguiente es la aprobación de Yondelis para cáncer de ovarios, pero ¿vale la pena esperar un año más? ¿qué efecto podría tener esta aprobación en el valor de la compañía?

CALENDARIO PARA EL CANCER DE OVARIOS

Seguramente de pertenecer Yondelis a otra compañía con mayor experiencia comercial el mercado estaría descontando ya sus ventas pero Pharmamar tiene un largo historial de tropiezos, como no puede ser de otra manera en una empresa que comienza a entrar en ventas y que opera en un mercado tan complejo como el de la biotecnología. Sin embargo, los inversores que acompañan al valor desde hace años esperan mucho más que 9 u 11 euros por acción. Esperan una sucesión de éxitos a desgranar en los próximos cinco años que multiplique su inversión actual por un factor entre 5 y 10.

Zeltia no es flor de un día y su historia no se acaba con Yondelis para STB. Recientemente hemos comentado las últimas noticias de la compañía, donde se da por cerrada la fase III de Yondelis para ovarios, lo que nos abocaría a empezar a pensar en los próximos éxitos.

La sucesión salidas al mercado de fármacos de Pharmamar debería sucederse así en el tiempo:

  • Yondelis para sarcoma de tejidos blandos en UE (2007)
  • Yondelis para ovarios en USA (2008-2009)
  • Yondelis para ovarios en UE (2009)

La presentación de Yondelis para ovarios está anunciada por Pharmamar de forma inminente o, como muy tarde, para el primer trimestre de 2008. Johnson and Johnson ha anunciado que presentará el mismo fármaco en USA a la FDA en este mismo trimestre de 2008. Debemos recordar que Yondelis tiene la categoría de medicamento huérfano para este tipo de cáncer, tanto por parte de la EMEA como de la FDA, lo que debería suponer tiempos menores en el proceso de aprobación en ambas agencias. Sin embargo, una posición más conservadora nos llevaría a pensar que no habrá ambas aprobaciones antes de finales de 2008 o primer trimestre de 2009.

ESTADÍSTICAS DE AMBOS TIPOS DE CÁNCER
Para comparar cuánto va a facturar Zeltia en 2008 (STB) y en 2009 (STB+Cáncer de Ovarios) hay que acudir a las estadística del cáncer que periódicamente se publican en la UE y en USA. Estas estadísticas son bastante claras para el cáncer de ovarios, que es un cáncer con bastante incidencia en mujeres, y mucho menos solventes en el STB, del que resulta difícil establecer una fecha bien fundamentada en la UE.

Hemos tomado los datos absolutos de nuevos casos de cáncer más recientes (2006) de la American Cancer Society (USA) y de la Cancer Research (UK), con los que se puede construir la tabla siguiente (números redondos):

tabla-yondelis1.gif

Eso nos permite establecer una proporción muy sencilla entre el target STB y el target ovario teniendo en cuenta estos dos mercados:

CONCLUSIÓN 1: El cáncer de ovarios tiene una incidencia unas 2,5 veces mayor que el STB

CÓMO AFECTARÍA ÉSTO A LA FACTURACIÓN DE PHARMAMAR

Para traducir casos en euros hay que tener en cuenta varios factores y asumir algunos hechos no comprobables ahora mismo:

  • Del 100% de los casos de un cierto cáncer Yondelis estará indicado para un porcentaje menor, bien porque no sea fármaco de primera línea, bien porque su precio sea exageradamente mayor que el de otras opciones, bien porque no todos los cánceres de un mismo nombre son idénticos, etc. Fernández de Sousa-Faro ha comentado que Yondelis para STB se puede aplicar en el 33% de los STBs.
  • Vamos a asumir que Yondelis para ovarios también se puede aplicar al 33% de los cánceres de ovarios
  • El precio del tratamiento de Yondelis para STB se estima en unos 15,000 euros por paciente
  • Vamos a suponer que Yondelis para ovarios requiere un tratamiento de igual precio
  • De cada frasco de Yondelis para ovarios vendido en USA Pharmamar cede en concepto de licencia un porcentaje del precio a Johnson and Johnson. Se considera que este márgen puede ser, como máximo, del 15%.
  • De cada frasco de Yondelis (para STB u ovario) Pharmamar tiene que ceder en concepto de patente un porcentaje del precio a varias universidades americanas. Se ha publicado en la CNMV que este márgen será, como mucho, del 0.9%

 

Asumidos estos factores se puede ver que con unos sencilos cálculos se obtienen las siguientes facturaciones:

 

tabla-yondelis2.gif

de lo que extraemos nuestra segunda conclusión:

CONCLUSIÓN 2: La facturación de Pharmamar se multiplicaría (prácticamente) por 5 con la aprobación de Yondelis para cáncer de ovarios en USA y la UE.

CONSISTENCIA CON EL MERCADO (ACTUALIZACIÓN)

¿Son consistentes estas cifras obtenidas con las ventas actuales de los fármacos contra el cáncer de ovario?

Para resolver esta duda tomamos los datos del estudio de mercado The Cancer Market outlook to 2011, según el cual el fármaco DOXIL, de la firma Johnson and Johnson estaría vendiendo en 2008 unos 431 millones de dólares (teniendo en cuenta las ventas directas más las ventas licenciadas a Schering Plough bajo el nombre de Caelyx). Según este mismo estudio estas ventas se corresponden al 80-85% del mercado total del cáncer de ovario.

Es interesante recordar que la patente de DOXIL vence próximamente y que Johnson and Johnson junto con Pharmamar han logrado una nueva patente para la combinación Doxil+Yondelis que les da a ambas 10 años más de recorrido.

Queda una duda en el aire y es si la combinación Doxil+Yondelis puede venderse agregando el precio de ambos productos o si ambas compañías habrán de erosionar sus facturaciones buscando un precio de compromiso por la combinación.

ÉSTO ES SÓLO UNA COTA INFERIOR

  • Estos números contemplan tan solo la realidad de la UE y de USA. El resto de mercados no está contemplado aquí, por no haber aún noticias de su cobertura comercial. Por ejemplo, según la Cancer Research, el número de nuevos casos de cáncer de ovario cada año es de unos 190,000 en todo el planeta, casi 5 veces más que los sufridos en Europa.
  • Por otra parte, hemos analizado los nuevos casos/año como única fuente de pacientes pero es verdad que cuando el fármaco sale a la calle se encuentra con un pool de pacientes afectados desde años anteriores, de modo que dispone de un efecto arranque de gran valor comercial (que puede afectar incrementando las ventas el primer y segundo año de comercialización en cada target).

Por tanto, con todo lo aproximados que son, los números que hemos mostrado son sólo una cota inferior de lo que realmente puede llegar a vender Pharmamar una vez aprobado el fármaco.

MATERIAL PARA SEGUIR INVESTIGANDO

Para aquellos que quieran jugar o comprobar los cálculos realizados aquí dejamos la hoja Excel original, aunque renombrada como “.doc” por limitaciones de nuestro hoster. Tendréis que descargarla en vuestro ordenador y renombrarla como .xls antes de poder ser usada.

prevision-facturacion-pharmamar.doc

Las fuentes de datos utilizadas para la estimación del número de casos anuales provienen de la American Cancer Society

Cancer Facts & Figures 2006

y de la página web de la Cancer Research UK.

Agradecemos nos enviéis mejores fuentes de datos que éstas.

ACTUALIZACIÓN 11.09.07

A continuación algunas valoraciones de diversas fuentes que abundan sobre los números presentados.

<<Más decisiva, desde el punto de vista del negocio, será la aportación del Yondelis para ovario, un mercado de mucho mayor tamaño (571 millones de dólares). Este fármaco, el segundo en la línea de desarrollo de la biotecnológica, también en la fase 3 y que sería posiblemente aplicado en combinación con otro ya existente, el Doxil (Caelyx en Europa), será presentado para su registro ante la EMEA y la estadounidense FDA en 2008. “El Yondelis para ovario”, señala Elena Fernández, de Ahorro Corporación, “le aportará a Zeltia unos 180 millones de euros de facturación al año”. Una suma, que según su presidente, José María Fernández Sousa-Faro, “sacará a Zeltia de los números rojos”.>>

Tomado de El País 01/07/2007

<<Las estimaciones de Zeltia son que convertirse en medicamento de referencia contra el cáncer de ovario le reportará unas ventas anuales de unos 200 millones de euros en Europa, a los que se añaden otros 200 millones en EE UU que ingresaría Johnson & Johnson como propietaria de los derechos de venta en aquel mercado. >>

Tomado de El País 20/06/2007


¿Qué opinas de la longitud de nuestros artículos?

Son demasiado largos
Son de la longitud adecuadad
Son demasiado cortos




Haga click aqui para recibir las novedades de bioinversor
en su e-mail

Comparte con nosotros tus opiniones al final de cada artículo y en el foro
El Laboratorio de:

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

10 09 2007
capitanrido

Es de agradecer entre tanta basura e informacion inutil un analisis serio como este. A partir de estos datos uno puede tomar sus decisiones y tal vez equivocarse,pero yo prefiero el poker a la ruleta…especialmente la rusa.

10 09 2007
exzel

Muchas gracias capitanrido.
Justamente para eso publicamos, para compartir información que está al alcance de todos pero que misteriosamente no emerge de entre el ruído de fondo.
Gracias por el aliento.

11 09 2007
Irias33

Muchas gracias por vuestro trabajo y vuestra información, la verdad es que con información como esta es más fácil tomar un decisión con respecto al valor. Un saludo y nos vemos en el foro.

11 09 2007
exzel

Gracias Irias33.
Seguiremos trabajando en esta línea, tanto cuando haya buenas como malas noticias que trasladar.

Un cordial saludo.

11 09 2007
IBB

A la necesidad le han dado una solución, y el negocio que se van a montar, tela marinera…
Saludos desde http://laslucesdeagosto.wordpress.com

11 09 2007
exzel

Lo siento IBB, creo que no entiendo bien qué quieres decir.
Saludos.

4 10 2007
¿Qué podemos esperar de Yondelis para cáncer de ovario? « b i o i n v e r s o r

[…] Pharmamar podría multiplicar por más de 5 su facturación con Yondelis para cáncer de ovario […]

28 10 2007
nacho

Gracias a los que elaborais esta página.
Me parece un trabajo fantástico, con independencia de que pueda o no mejorarse. Os sigo a diario y os animo a seguir por esta linea.
Saludos

28 10 2007
exzel

Muchas gracias Nacho.
Saber que somos útiles es nuestra mayor recompensa.

18 11 2007
natalia

Hola amigos, estoy desesperada, mi mama tiene cancer de ovarios en estadio III (ya operada), ahora hizo metastasis en el pulmon(derrame pleural). Tiene 2 meses y el reloj corre, necesito saber como conseguir o exportar yondelis, es mi ultima esperanza. Por fabor, ella es lo unico que tengo y pago el precio que sea, muchas gracias

22 11 2007
Jonpi

Saludos Natalia …mis mejores deseos para tu Madre .
En primer lugar creo que quien mejor puedo ayudaros es vuestr@ Oncolog@…..si teneis fe en el Yondelis se lo comentais a el y seguramente lo valorara .
Aqui teneis las ciudades Españolas en donde se han realizado los ensayos de Fase III del Yondelis en combinacion con el Doxil en Fase III en Advanced Relapsed Ovarian Cancer :

Madrid, Spain;

Zaragoza, Spain;
Study Coordinator 34976765500 Ext. 3825

Madrid, Spain;
Study Coordinator 34915737985

Badalona, Spain;
Study Coordinator 34934978925

Guadalajara, Spain;
Study Coordinator 34949209200175

valencia, Spain;
Study Coordinator 34961114048

Salud .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: