S&P incluirá a Zeltia, Grifols y Faes Farma en su HealthShares™ European Drugs Index

18 09 2007

Lo publica hoy PRNews y se hará efectivo antes de la apertura de NYSE el próximo 21 de septiembre, coincidiendo con la reevaluación trimestral que Standard & Poors realiza sobre los HealthShares Indexes. Analizamos la trascendencia de esta noticia.

QUE SON LOS HEALTHSHARES™ INDEXES
HealthShares™ Inc. es una compañía que gestiona fondos de inversión en empresas relacionadas con el mundo de la salud (sanitarias, biotecnológicas, biológicas, etc).

En su documento de metodología de Enero de 2007, HealthShares™ Inc. declara 20 índices en las siguientes categorías:

  1. Diagnostics
  2. Respiratory/Pulmonary
  3. Cancer
  4. Emerging Cancer
  5. Dermatology and Wound Care
  6. Ophthalmology
  7. Infectious Disease
  8. Metabolic-Endocrine Disorders
  9. Autoimmune-Inflammation
  10. Neuroscience
  11. Cardiology
  12. GI/Gender Health
  13. Cardio Devices
  14. Orthopedic Repair
  15. Enabling Technologies
  16. Patient Care Services
  17. Composite
  18. European Drugs
  19. European Medical Products & Devices
  20. Asian Healthcare

todos ellos calculados diariamente por Standard & Poors, quien también se ocupa de añadir y eliminar trimestralmente valores a cada índice. Precisamente la noticia de hoy es que Zeltia, Grifols y Faes Farma han sido seleccionados para entrar en el HealthShares European Drugs Index a partir del 21 de septiembre.

En los índices de HealthShares™ sólo se admiten valores públicos que coticen en mercados reconocidos globalmente, como NYSE, AMEX, NASDAQ, CSE, bolsas europeas y con la excepción de Japón y Asia (aunque sí se incluye un Asian Healthcare Index).

CÓMO SE ELIGEN LOS VALORES QUE ENTRAN EN UN ÍNDICE
Para entrar en un índice lo primero que tiene que cumplir un valor es estar relacionado con la Biotecnología, Ciencias de la Vida o Sanidad en alguna de las siguientes características:

  1. Actividades Terapéuticas (tratamiento de enfermedades)
  2. Actividades de negocio relacionadas con la Sanidad, Ciencias de la Vida o Biotecnología
  3. Fabricante de Dispositivos o Material para la Sanidad, Ciencias de la Vida o Biotecnología

HealthShares™ Inc. incluye sólo valores comunes y excluye deuda, convertibles, etc.

La compañía añadida al índice European Drugs siempre ha de tener una capitalización superior a 100 millones de dólares pero con la exclusión de aquellas excesivamente grandes, que superen los 10.000 millones de dólares en los dos trimestres anteriores (probablemente porque con esa capitalización serán complejos industriales y no compañías monosectoriales).

A las compañías que realizan actividades terapéuticas se les exige, además, que estén registradas en la base de datos de BioCentury o en la de MedTrack, como proveedoras de productos relevantes para la categoría en la que van a entrar.

POR QUÉ UN EUROPEAN DRUGS INDEX
Esta segregación de compañías europeas en un índice europeo separado no tiene nada que ver con chauvinismo americano, refleja más bien la gran diferencia de avance en biotecnología entre USA y la UE y la gran diferencia de reglas de juego.

Si Zeltia quisiese entrar en el CANCER INDEX en vez de en el EUROPEAN DRUGS INDEX tendría que cumplir, como cualquier otra compañía americana al menos 1 de las siguientes 5 condiciones:

  1. Comercializar al menos 10 productos terapéuticos y estar realizando al menos 1 ensayo clínico en la categoría del índice.
  2. Comercializar al menos 20 productos terapéuticos en la categoría del índice.
  3. La relación del número de ensayos clínicos que está realizando en la categoría del índice y el número total de productos que comercializa (en cualquier categoría) es de al menos 0.35 (35%). Además el número de ensayos actuales es de 2 ó más.
  4. Estar realizando al menos 5 ensayos clínicos en la categoría del índice.
  5. La relación entre el número total de productos vendidos más todos los compuestos en fase de ensayos (de la categoría del índice) y el universo de productos de la compañía (tanto en ensayos como comercializados) es mayor que el 50%

Está claro que para Zeltia, Grifols o Faes Farma son condiciones difícilmente cumplibles puesto que su estado de desarrollo es mucho más embrionario (salvo si exceptuamos el caso 4 para Zeltia).

Lo que han hecho en HealthShares™ Inc. para evitar la exclusión de todas las compañías biotecnológicas o farmacéuticas europeas es crear el EUROPEAN DRUGS INDEX relajando los requisitos anteriores al siguiente:

<<Replace Inclusion Rule III B 4 with: Companies involved in the
research/clinical development/manufacturing/and commercialization of pharmaceutical products, small molecule/chemical moieties, biologics (proteins, peptides, oligoneucleotides, and cell/gene therapies) and vaccines, in all therapeutic categories, primarily intended for humans.>>

Con esta rebajita han logrado cumplir con otro requisito de su metodología, que es tener al menos 25 compañías para el establecimiento de un índice.

Así que hemos de alegrarnos porque 3 compañías españolas entren en un índice de tanto prestigio pero reconociendo al tiempo que el valor de benchmarking del EUROPEAN DRUGS INDEX para los inversores se limita al territorio europeo, esto es, a compañías en estado embrionario si las comparamos con las de cualquier otro índice de HealthShares Inc.

¿SE PUEDE UNO FIAR YA DEL INDICE?
Los valores que entran en un determinado índice comienzan su andadura con un “peso” equivalente que posteriormente se recalcula trimestralmente (rebalancing), por lo que la posición inicial que adoptarán estas tres empresas españolas ha de evaluarse pasados tres meses desde su inclusión.

Para los interesados existen 5 puntos más de detalle sobre cómo se calcula el índice en el documento de metodología.

 



Haga click aqui para recibir las novedades de bioinversor
en su e-mail

 

Comparte con nosotros tus opiniones al final de cada artículo y en el foro
El Laboratorio de:


Acciones

Information

3 responses

19 09 2007
Top Posts « WordPress.com

Este post se ha situado hoy (19.09.07) en el puesto 18 de los posts más leídos en WordPress a nivel mundial.
[…] S&P incluirá a Zeltia, Grifols y Faes Farma en su HealthShares™ European Drugs Index [image]Lo publica hoy PRNews y se hará efectivo antes de la apertura de NYSE el próximo 21 de septiembre, […] […]

21 09 2007
Juan Fco

Es una buena noticia que la empresa sea más y mejor conocida en el mundo financiero ahora que tiene que salir al mercado y a vender su medicamento Yondelis

24 09 2007
exzel

Hola Juan Fco.
En esa dirección apuntaba Fernández de Sousa-Faro cuando decía hace unos días que con la aprobación se abría la puerta a múltiples fondos (temáticos o no) extranjeros.
Esperemos seguir recibiendo noticias como ésta.

Deja un comentario