Carne, pescado y biocombustibles

29 10 2007

Una pequeña reflexión sobre el efecto preliminar de la expansión de los cultivos destinados a la producción de biocombustibles (y otras causas) podría sugerir la entrada en un conocido valor de la bolsa española.

Los biocombustibles ya están en boca del gran público. Desde que sus efectos sobre el coste de los cereales y otros cultivos ha llegado a los telediarios todo el mundo sabe cuál es la cadena trófica que está en peligro.

Ahora sabemos con mayor exactitud que los pequeños ganaderos están en una crisis probablemente definitiva. Muchos de ellos están desapareciendo por la vía de la quiebra al no poder trasladar los aumentos en el precio de los piensos a sus clientes, grandes compañías de distribución o proceso de carne. En el eslabón anterior de la cadena han quedado atrapadas también compañías de piensos, como Saprogal, que a fuerza de trasladar el aumento de precio del grano al ganadero ven cómo la morosidad y las quiebras ponen en solfa sus ingresos.

Si el sector de la alimentación pretende mantener su status quo tendrá que trasladar al consumidor tarde o temprano un aumento contínuo del precio de la carne, los huevos y todos aquellos productos del campo que necesiten del consumo de piensos en algún momento de su vida. Por cierto, la Navidad es el momento perfecto y no es descabellado que los tradicionales aumentos de precio de temporada esta vez vengan para quedarse. Una argucia sencilla pero efectiva. Menuda cuesta de Enero nos espera…

CAUSAS DE LA CRISIS

Los causantes de esta crisis son ya bien conocidos:

  • el consumidor chino, que no para de aumentar su demanda de maíz
  • el tamponamiento forzoso de precios que la CE ha practicado en el pasado y que ahora ya era insostenible
  • el aumento de cultivos destinados a la producción de bioetanol y biofuel, que reorienta tierras y producción hacia estos fines en detrimento de la producción de grano para la ganadería y alimentación.

 

Nos preguntábamos si las compañías cárnicas españolas cotizadas podrían reflejar ya en su acción estos efectos. Fue fácil ver que sí, por ejemplo, con Campofrío.

que ha retrocedido hasta niveles de 2004. La pequeña corrección que está experimentando en octubre parece débil todavía si se compara con el volumen de los rebotes habidos desde 2006 en las inmediaciones de los 13 euros.

PESCADO VS CARNE

Esto nos sugirió una reorientación del consumo alimenticio hacia productos que puedan soportar esta crisis con independencia del precio del pienso. Y ahí estaba Pescanova, la única cotizada española que cumple esta condición a la perfección.

Cuando comparamos las evoluciones bursátiles de estas dos compañías se ve clarísimamente el efecto en los dos últimos años y de forma espectacular desde agosto de 2007. Son casi un espejo una de otra.

Esta curva sugiere que el consumidor se refugia en los productos congelados derivados del mar cuando el precio de los cárnicos frescos aumenta. Y dado que el efecto de los biocombustibles y del consumo chino no tienen expectativas de retroceso a corto plazo parece razonable pensar que PVA puede ser una buena opción de crecimiento para los meses venideros.

Entre Sousas anda el juego.

ACTUALIZACION 29.10.2007

Por cierto, ¿no redondea esta noticia el tema?

ACTUALIZACION 3.11.2007

Para constatar el fenómeno de crecimiento de precios en la cadena trófica de los cereales y su conexión con los biocombustibles nada mejor que la opinión de Solbes.

Compártelo con otros en:


¿Qué opinas de la longitud de nuestros artículos?

Son demasiado largos
Son de la longitud adecuadad
Son demasiado cortos




Haga click aqui para recibir las novedades de bioinversor
en su e-mail

Comparte con nosotros tus opiniones al final de cada artículo y en el foro
El Laboratorio de:

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

29 10 2007
www.mirlobolsa.com

Carne, pescado y biocombustibles

Una pequeña reflexión sobre el efecto preliminar de la expansión de los cultivos destinados a la producción de biocombustibles (y otras causas) podría sugerir la entrada en un conocido valor de la bolsa española (PVA).

29 10 2007
axel

Muy buena recomendación.

PVA viene creciendo desde hace tiempo y reacciona muy fuertemente cuando hay problemas serios con la carne, como por ejemplo cuando fue el ultimo aviso de fiebre aviar…

Lo que no queda claro es que la crisis de los piensos puede afectar también a PVA ya que gran parte del pescado que venden es de piscifactoría.

¿Qué otras empresas hay similares a Pescanova en el panorama mundial?

Un cordial saludo.

29 10 2007
enriqueelantiguo

HAY QUE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS QUEDA, YA HICIMOS CAGAR LA MITAD

29 10 2007
Charly W. Karl

Interesante punto de vista. Aquí en Argentina muchos productores dejan de lado la ganadería y, utilizan sus tierras para el cultivo de soja por la impresionante demanda de China y la India, lo que ha disparado el precio, como contrapartida el stock ganadero tiende a disminuir peligrosamente, agravado por la falta de políticas gubernamentales coherentes para el sector.

30 10 2007
exzel

Hola Charly.

Gracias por el interesante comentario. Deduzco de él que los ganaderos argentinos habían verticalizado su mercado, poseyendo las tierras, cultivando el vegetal, poseyendo los animales y alimentándolos con su propio vegetal. Esta situación es ideal para el ganadero ante una crisis por cambio de mercado como la que se está dando. Hasta es posible que hayan salido ganando en términos estrictamente económicos porque seguramente la soja se paga muy bien y el beneficio neto sea parecido o mejor que el que tenían antes.

El problema gordo se da cuando la cadena de valor del ganado está fragmentada en subsectores, donde unos cultivan el grano y otros crían ganado. Esta es la situación general en España y, lógicamente, deja sin alternativa al subsector ganadero. El subsector agrícola puede virar también hacia la producción de vegetales aptos para la producción de biocombustibles… ¡si la UE lo permite!

En ambos casos (y países) tendremos que ir convenciéndonos que un buen solomillo de buey terminará siendo tan prohibitivo como el mejor caviar ruso.

Las reacciones gubernamentales están siendo lentas y confusas. Como diría un físico, a esta escala de problema es donde no es aplicable la teoría neoliberal.

Si dejásemos a los agricultores libertad absoluta de mercado seguramente más del 99% de ellos terminarían produciendo soja y similares en un breve período de tiempo. La UE plantea subvenciones al cultivo alimentario y, probablemente, termine regulando con cuotas la producción de cada tipo de cultivo. Así viene siendo con la leche, el vino, el aceite, entre otros.

En todo caso no es algo que se pueda resolver unilateralmente en la UE o en Argentina. Vivimos en un mundo globalizado donde las decisiones unilaterales terminan pasando factura en función de lo que hagan los vecinos (y en un mundo globalizado España y Argentina son vecinos por lejos que estén).

Lo más paradójico y hasta gracioso del tema es que uno de los principales artífices del fenómeno, China, quiere dejar de ser una nación agrícola.

30 10 2007
exzel

Hola EnriqueElAntiguo.

Conviene aclarar porqué el medioambiente se puede ver afectado por los biocombustibles. Seguramente te refieres a la desforestación en la amazonia brasileña o en zonas similares. Ésto es algo que se viene debatiendo hace muchos años y que tiene una clara solución que se ha de poner en práctica. Si tantos países dependemos de zonas verdes como la Amazonia de Brasil o Venezuela tendremos que compensar económicamente a los poseedores de este tesoro porque lo mantengan cuidado y a salvo de la especulación. Cualquier otra discusión es baladí porque no compensa la falta de desarrollo económico allí.

Brasil se presenta como una de las potencias futuras en todos los análisis a largo plazo, desbancando a España de su (supuesto) octavo puesto. Brasil, como cualquier otro país gobernado por alguien sensato, tiene la ambición de mejorar su renta per cápita y su presencia en el mundo. Los biocombustibles parecen ser uno más de los motivos que pueden llevar al gobierno brasileño a seguir convirtiendo selva en terreno productivo.

Tienes razón, pero el problema no se va a arreglar impidiendo la proliferación de biocultivos.

A mí me preocupa también una segunda derivada: si el biodiesel prolifera la geoestrategia petrolera cambiará radicalmente y su primera consecuencia será el abaratamiento de los combustibles. Ésto va a producir un aumento en el consumo tan brutal como el que pudimos ver a mediados del siglo XX. Habría que ver si las emisiones de CO2 de esta nueva ola consumista no son más preocupantes que la reconversión de selva en cultivos…

30 10 2007
exzel

Hola Axel.

Interesante reflexión, sí señor.

En la última oportunidad que tuve de ver a Fernández de Sousa (Pescanova) en directo aclaró que la estrategia de Pescanova es ir creciendo el porcentaje de producción en granja frente a la producción directa de altamar. Actualmente creo que está en el 30% a nivel mundial y se prevé una inversión absoluta de porcentajes en menos de 20 años (hablo de memoria). Esto no es una estrategia exótica de Pescanova, sino la estrategia general de las compañías similares.

No soy un experto en rodaballo y similares pero creo que las harinas que utilizan para aliimentar a los peces de granja no son de origen vegetal. En todo caso me parece un buen punto para investigar. Gracias.

Aparte de la granja costera muchas especies exigen áreas amplias y movimientos mayores, como el atún. En estos casos se opta por corrales en el mar, que disminuyen lógicamente la necesidad de alimentación artificial, aunque no te aseguraría que no se esté suplementado con piensos.

3 11 2007
www.negociame.com

Carne, pescado y biocombustibles

Una pequeña reflexión sobre el efecto preliminar de la expansión de los cultivos destinados a la producción de biocombustibles (y otras causas) podría sugerir la entrada en un conocido valor de la bolsa española (Pescanova).

9 12 2007
Pescanova vs Campofrío « b i o i n v e r s o r

[…] Bioinversor >> Carne, pescado y biocombustibles. […]

9 02 2008
Adian

este articulo esta muy interesante, me gusto mucho, saludos,

Adian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: