¿Está Zeltia en los planes de futuro de Novartis?

8 12 2007

Hasta hace poco no era un candidato fuerte en las quinielas de la mayoría de los analistas. Gleevec (Glivec) ha funcionado bien y Novartis tiene un portfolio con 6 anticancerígenos, quizá por eso no se le ha tenido en cuenta hasta ahora.

Esta semana ha saltado a la palestra el rumor de la supuesta OPA que Novartis haría a Zeltia a razón de 13 euros por acción y la sorpresa no ha sido grande porque muchos esperaban que Zeltia recibiese ofertas una vez aprobado Yondelis para STB en julio de 2007.

En el artículo anterior hemos analizado cómo surgió este rumor y la poca credibilidad que sugiere tanto la forma como los canales por los que circuló.

Pero más allá de la postura que adopte Zeltia con respecto al rumor de OPA queda una pregunta en el aire: ¿es posible que Novartis tenga interés en Zeltia? Y esta pregunta podría haber sido reforzada por la supuesta negativa a comentar el rumor por parte de Novartis.

A continuación resumimos la situación actual de Novartis con respecto al mercado de anticancerígenos.

RECIENTES FRACASOS

A Novartis se le conoce principalmente por Gleevec (Glivec) un anticancerígeno de buen resultado en leucemias mieloides. Gleevec es un auténtico blockbuster, con más de 2,500 millones de dólares en ventas en 2006.

Pero en Julio, el mismo mes en que EMEA aprobaba Yondelis a Zeltia, Novartis y su socio inglés Antisoma PLC recibían una negativa impactante a la comercialización de su fármaco ASA404, que no obtuvo buenos resultados en cáncer de ovario. Cáncer de ovario, ¿les suena de algo? ASA404 volverá a presentarse ante la FDA pero para cáncer de pulmón.

Dado que Gleevec es el blockbuster más importante de la empresa, responsable de muchos miles de millones de dólares, Novartis ha puesto mucho esfuerzo en asegurarse su continuidad una vez terminada la patente. Así, recientemente, en octubre, la FDA aprobó Tasigna, un fármaco para leucemias mieloides que por ahora sustituiría a Gleevec sólo cuando éste sea incapaz de detener la leucemia. Novartis sueña con convertirlo en fármaco de primera línea y en ese sentido van a intentar demostrarlo a partir de ahora, pero si no lo consigue verá esfumarse gran parte de los 2,500 millones de dólares que ingresa por Gleevec una vez finalizada la patente.

PLANES DE FUTURO

Es muy significativo que el mismo día que el rumor de OPA se lanzaba al ruedo de foros y sites de bolsa (5 de diciembre), dos noticias casi inadvertidas fundamentasen indirectamente el interés de Novartis en el mercado oncológico.

Tenemos, por una parte, una microentrevista de Dow Jones a Novartis, que quedó reflejada por Yahoo Noticias, y en la que David Epstein (CEO de Novartis) dice desde Zurich que:

“[Novartis]desea convertirse en líder en el mercado de fármacos para el cáncer, donde aspira a ocupar el segundo puesto por detrás de Roche Holding AG (RHHBY) en 2010″

Esta entrevista, que no tiene otro contenido o propósito que la declaración que extractamos, parece la antesala y el marco perfecto para inminentes anuncios estratégicos de Novartis y encajaría perfectamente con su decisión de no hacer comentarios al respecto de la OPA.

Ahí no acaba la cosa. Concomitantemente, ese mismo día 5 pero desde Washington un artículo mucho más extenso del Whasington Post explicaba con mayor detalle los planes de Novartis. Resumo sus puntos a continuación:

  • Novartis espera iniciar la venta de 4 nuevos fármacos antes hasta 2011.
  • Novartis cree que al menos 1 de esos fármacos podría alcanzar ventas de 1,000 millones de dólares [blockbuster].
  • La mayoría de las big pharmas están incrementando la inversión en investigación del cáncer puesto que es un segmento que ha demostrado crecimientos de facturación en los últimos años, al contrario que otras áreas terapéuticas, cuyas ventas han bajado.
  • Las ventas de anticancerígenos de Novartis han crecido a tasas de dos dígitos estos últimos años, alcanzando cifras de 5.900 millones de dólares en 2006, lo que representa un 16% de la facturación de Novartis (que ascienden a 37 ,000 millones de dólares).
  • Las farmacéuticas han visto que es posible primar el precio de los anticancerígenos cuando son eficaces, convirtiéndolos así en productos de alto margen.
  • Los productos que Novartis quiere lanzar son:
    • RAD001, que se está ensayando en varios tipos de cáncer (incluyendo endocrino y renal). Novartis espera poder informar la próxima semana de que RAD001 va a ser efectivo también contra linfomas.
    • ASA404 para cáncer de pulmón
    • SOM230 para un grupo minoritario de tumores neuroendocrinos
    • LBH589 para linfoma cutáneo


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3 responses

8 12 2007
mirlobolsa.com

¿Está Zeltia en los planes de futuro de Novartis?

Un análisis inicial de las razones que podrían llevar a Novartis a estar interesada en la OPA de Zeltia

9 12 2007
guarrenbuffet

no me queda claro porque nesesitna a zeltia siu ya tienen 6 framacos en venta.
gracias por el grn tabajo que haceis.

12 12 2007
I want to believe (in Zeltia) « b i o i n v e r s o r

[…] bioinversor >> El artículo de Bioinversor al que hacen referencia  […]

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