I want to believe (in Zeltia)

8 12 2007

¿Recuerdan este conocido poster que el agente especial Mulder dejaba entrever a su espalda en cada episodio de Expedientes X? Seguro que lo habrán visto allá abajo, en su escritorio subterráneo del cuartel general del FBI en Washington.

La jornada del 5 de diciembre fue un auténtico expediente X digno de Mulder y Scully, gobernada por un rumor de OPA por parte de Novartis, nada menos que a 13 Euros.Desvelamos quién lanzó el rumor en España y cuál fue la secuencia de los hechos.

Un artículo forense, sin duda, pero un poco de humor negro también va bien a estas alturas de año con la acción por debajo de 8…EL RUMOR

¿Puede un desconocido, en pleno S XXI, sin más medios que los de un usuario normal de internet, mover un valor de la bolsa española más de un 15% en un día?Obviamente sí porque el día 5 lo vimos con mucha claridad en el caso de Zeltia, que iniciaba la mañana en los alrededores de 7 Euros y escalaba entre 14:30 y 15:00 por encima de 8,15. Ahí paró todo. Alguien debió decir “pero, ¿nos hemos vuelto locos o qué?”rumor-zeltia.pngBueno, en realidad fue la propia Zeltia S.A. quien detuvo la bola de nieve al enviar un comunicado a la CNMV desmintiendo que tuviese noticia de ninguna OPA por parte de Novartis.Lo interesante del caso es que este rumor no provenía de un canal “oficial” como pudiera ser una agencia de noticias, un periódico o incluso un portal de bolsa más o menos serio. Lo increíble es que el rumor nació en uno o varios foros adscritos a portales de bolsa. Lo alucinante es que carecía de referencia “oficial” alguna y, por supueso, de credenciales por parte de su autor.Seguramente a estas alturas ya lo han visto pero si no es así no dejen de echar un vistazo al contenido del mensaje en cualquiera de los links siguientes:

Ni que decir tiene que con lo que todos nos quedamos a primera vista fue con el agradable sabor de la victoria, vendiendo nuestras acciones a casi el doble de su precio de compra…Y es que había motivos para creer:

  • Novartis, compañía saneada y suficientemente grande como para poder comprar varias Zeltias.
  • Novartis, con un portfolio de productos anticancerígeneos necesitado de savia nueva.
  • 13 euros ahora y líquidos, que no los valdrá Zeltia hasta 2010… y eso si todo va bien

Además, todo el mundo sabe que el sino de las multinacionales es comprar pequeñas biotecnológicas. Por si fuese poco, un informe de Link Analisis de noviembre despejaba el camino a los 13 euros valorando la empresa en 12,50. En fin, el decorado de este escenario no podría haberse descrito con mayor rapidez y exactitud: ¡todo listo para la OPA!Muchos pasaron por alto “pequeños detalles”, como los estatutos de Zeltia, que impiden controles unitarios de más del 20%. Otros allanaron estos obstáculos con una reunión extraordinaria de la Junta que aboliese dicha cláusula… Casi nadie se acordó de J&J. ¡Pobre Johnson, hasta hace poco era la tabla salvadora de Zeltia y en cuestión de horas quedaba olvidada a la sombra de su competidora más directa!

EL MENSAJE EN DETALLE

El mensaje estuvo bien armado, fundamentalmente en lo tocante al contenido. Novartis es un candidato realista y tampoco había suficientes detalles sobre las razones de la OPA como para meter la pata.El estilo es netamente periodístico: superficial y deliberadamente pseudocausal, como cuando en la misma frase junta la posible intención de OPA con el dinerillo fresco (3.900 millones) que tiene Novartis por la venta de Gerber. Esto es, no sólo Novartis podría tener interés sino que ya se la ve como un tren por una recta: ¡ha vendido Gerber para comprar Zeltia!Sin embargo contiene algunos párrafos inquietantes, como éste:

“Esta compra permitirá a Novartis, acelerar el desarrollo de las fases de estudios clínicos mas rápidamente , debido a su gran potencial económico, de personal, y contactos con los mas grandes hospitales del mundo, cosa que Zeltia siempre ha tenido dificultades por su pequeño tamaño y sus limitaciones económicas en los años pasados.”

¿Se han dado cuenta de que dice permitirá y no permitiría? No cabe duda de que el autor conoce bien la PNL (Programación Neuro Linguística). ¿Se han dado cuenta de que el contenido del párrafo no es verdad? Al menos no es verdad desde que Johnson entró en relaciones con Zeltia. Por no hablar de la caída en picado del estilo periodístico con ese “cosa que”…¿Y si sale un Don Pikachu por ahí que aclara que lo de Novartis es una locura y que no tiene ni pies ni cabeza? Ah, pues no pasa nada, ahí está el capital riesgo listo para entrar en escena o los samuráis japoneses:

“Varios fondos de capital de riesgo también podrían estar detrás de Zeltia desde hace unos meses, al igual que varias farmacéuticas japonesas como Astella Pharma, Sankyo y Takeda Pharma (que han podido tener acceso a datos de avances del fármaco Aplidin de Pharmamar), Zeltia cada día que pasa es mas atractiva por el gran avance de sus fármacos y enorme potencial de ventas en un futuro próximo para dos enfermedades importantes como son el cáncer y alzheimer.”

Al autor del mensaje se le podía pillar, sin embargo, en la traducción al inglés, que claramente no superaba el nivel de macarrónico. Como pueden observar al leerlo detenidamente incluso incluía muchas palabras en español, sin traducir. Paramuestra un botón:

ZELTIA’s PURCHASE HIM(HER) HARIA AN IMPORTANT JUMP GIVES FOR THE TREATMENTS AGAINST THE CANCER AS FOR DEGENERATIVE DISEASES AS THE ALZHEIMER SINCE DISPONDRIA OF SEVEN MEDICAMENTS IN CLINICAL TESTS(PROOFS) FIVE OF THEM IN ONCOLOGY IN VERY ADVANCED PHASES AND THAT PROMPT PODRIAN TO ENTER COMERZIALIZACION‘s RECORDS

Aquí un link al probable traductor al inglés que hayan contratado.

CÓMO CORRIÓ EL RUMOR

10:00 – andon inserta el mensaje en el foro de bolsa de bolsamania. El mensaje no contiene referencias de ningún tipo y mucho menos un link al origen de la noticia. Lo titula titula “Novartis lanzara opa sobre Zeltia proximos dias por 2870 mi”, telegráficamente, como si tuviese mucha prisa por comunicar la gran noticia.

10:17 – felipe Tp inserta el mismo mensaje en foro El Laboratorio de Expansión. Tampoco deja ninguna referencia o link al origen del mismo.

11:03 – Julio25 en ForosDeBolsa.com copia íntegramente el texto pero concede crédito a andon poniendo un link al mensaje de andon hallado en bolsamia.

11:04 – jvicente3 copia íntegramente el texto sin referencias de ningún tipo en el foro de bolsa de labolsa.com. A las 11:05 inserta un nuevo mensaje donde pone un link a otro foro en forosdebolsa.com. De este modo quiere dejar claro que él no es el autor directo del contenido.

11:09 – chavalito incluye parte del texto (la parte española) en el foro de Bolsacinco. Sin embargo no incluye referencias al origen del mismo. Más tarde, a las 11:10 inserta otro mensaje donde ya incluye un link al mensaje de jvicente3 en forosdebolsa.com.

11:19 – bassmaster es el primer forero de invertia en advertir a su foro la existencia de la “noticia”. Para ello inserta un mensaje con el contenido en español y sin hacer referencia alguna a su origen. Posteriormente, a las 11:34 y en respuesta a la solicitud de otro forero pone el link al mensaje de andon en bolsamania, auque dice que no funciona (?).

12:25 – Luisperez en el foro de El Economista copia íntegramente el texto sin referencias.

12:39 – kurrito inserta el texto en bolsaelzorro y dice que la “noticia” proviene de otro foro, aunque no cita cuál.

13:20 – Capitalbolsa.com es el primer medio “oficial” (que tengamos noticia) que se hace eco del rumor. Capitalbolsa deja claro que es un rumor pero asegura que le ha llegado por varias fuentes que no tienen relación entre sí. Pero no dice que estas fuentes sean foreros en foros de bolsa. Textualmente comentan:“Nos hacemos eco del rumor por haberlo recibido de diferentes fuentes no vinculadas entre ellas, pero reiteramos el caracter de rumor de dicha información”.

14:20 – finanzas.com se hace eco de los rumores pero los atribuye a foros y foreros.

EL PAPEL DE CAPITALBOLSA.COM

Las 13:20. Éste parece ser el momento crucial del bulo. Es a partir de este momento que el efecto se comienza a notar en el valor, como se puede comprobar en el gráfico anterior.En realidad, es la noticia en Capitalbolsa la que dispara el fenómeno bursátil ya que le da un poso de consistencia que el mensaje de andon no podía adquirir por sí mismo debido al medio donde circulaba (sí, en este caso el medio es el mensaje).Capitalbolsa desvincula el contenido de la noticia del mensaje de andon, por el simple hecho de no citarlo como fuente. Ésto le da carta de naturaleza al contenido y el hecho de que cite la existencia de varias fuentes remata la faena.Así que podemos decir con bastante probabilidad de acierto, que el fenómeno bursátil fue cuestión, fundamentalmente, de Capitalbolsa.com.

I WANT TO BELIEVE

Finalmente, pero no menos importante, nosotros, los inversores. Somos siempre el actor principal, porque sin nuestra credulidad no habría fenómeno bursátil.Una vez más se comprueba el importante número de inversores cortoplacistas que pululan en Zeltia, un valor biotecnológico e incipiente, que por fuerza ha de vivir una historia bursátil saltígrada y más llena de riesgos puntuales que de tendencias. Este fenómeno (a veces pienso que patrio, otras veces épico) ha sido de gran utilidad a la compañía, que ha sabido aprovechar su popularidad en beneficio propio. Y lo más alucinante es que a todos parece bien…Queremos creer en Zeltia, en su potencial, en su atractivo para las grandes pharmas. Queremos creer que Yondelis es el patito feo, que una noche era huérfano y al día siguiente blockbuster. Queremos sentir que se hace justicia con todo el esfuerzo humano que hay detrás de los muchos años de sueño empresarial de Zeltia. Y es que Zeltia, como el Barça, es más que un valor.Curioso fenómeno sociológico el de esta compañía.

Y SI…

Zeltia no ha dicho que no exista OPA, simplemente que no tiene información al respecto. Claro, esto se puede decir en tanto que no se presente la OPA…Al parecer Novartis, por toda respuesta, ha declinado hacer comentarios al respecto…¿Lo ven? no nos libramos. Seguiremos un buen rato en la montaña rusa.

SI ES UN BULO, ¿PARA QUÉ?

Si quieren entender, echen un vistazo a los warrants call de Zeltia en Societe General o en otras entidades. Posiblemente el autor del bulo pensó que una apuesta por 13 euros le podía asegurar, al menos 10.

ACTUALIZACION 8/12/2007

MÁS LEÑA AL FUEGO. Novartis muestra su interés en anticancerígenos.

Y esta otra noticia desde el blog InvertirOL, que confiesa haber recibido un mensaje de correo electrónico con un contenido similar. Desgraciadamente no informa de quién lo enviaba ni pone pruebas de que ésto haya sido así.

ACTUALIZACION 11/12/2007

Como se puede ver más abajo en los comentarios de este artículo, InvertiOL recibió un mensaje similar al que comentamos vía e-mail, aunque bastante más tarde de las 10:00. Probablemente porque el autor pensó que era necesario reforzar el efecto inicial del foro de bolsamanía.Hoy especulacion.org nos confirma que ellos también recibieron dicho mensaje.

ACTUALIZACION 12/12/2007

No se rinden. Hoy Jonpi localizaba un repushing de los creadores del bulo (acaso un contagio de otros nuevos buleros) a los que ya la OPA les suena a poco y van a por la contra-OPA…Lo interesante del caso es que para apoyar su tesis hacen suyo aquel consejo del peqeuño saltamontes, “aprovecha la fuerza de tu contrincante”, e incluyen una recomendación a nuestro artículo, pero no a éste claro, sino al artículo sobre el porfolio oncológico de Novartis.


¿Qué opinas de la longitud de nuestros artículos?

Son demasiado largos
Son de la longitud adecuadad
Son demasiado cortos

Haga click aqui para recibir las novedades de bioinversoren su e-mailComparte con nosotros tus opiniones al final de cada artículo y en el foroEl Laboratorio de:

Anuncios

Acciones

Information

15 responses

8 12 2007
mirlobolsa.com

I want to believe (in Zeltia) – Análisis forense de un bulo

¿Recuerdan este conocido poster que el agente especial Mulder dejaba entrever a su espalda en cada episodio de Expedientes X? Seguro que lo habrán visto allá abajo, en su escritorio subterráneo del cuartel general del FBI en Washington. La jornada …

8 12 2007
meneame.net

I want to believe (in Zeltia) – El bulo que movió 7 millones de títulos en un día

¿Recuerdan este conocido poster que el agente especial Mulder dejaba entrever a su espalda en cada episodio de Expedientes X? Seguro que lo habrán visto allá abajo, en su escritorio subterráneo del cuartel general del FBI en Washington. La jornada …

8 12 2007
jonhson

no tengo dudas que eso va acontecer……y pronto…….atentos……….opa

8 12 2007
¿Está Zeltia en los planes de futuro de Novartis? « b i o i n v e r s o r

[…] Bioinversor >> Ver análisis forense del rumor […]

8 12 2007
joaquin

Hola, soy el administrador de http://www.invertirol.com.
Os pongo el email que recibimos sobre la OPA a Zeltia

jorgevalentin

HOLA,

OS ENVIO COMENTARIO QUE SE PUEDE LEER SOBRE ZELTIA QUE HA APARECIDO HOY EN FORO DE BOLSAMANIA.COM Y DE INVERTIA.COM., Y TAMBIEN EN UN FORO AMERICANO DE BOLSA.
POR SI USTEDES SABEN ALGO, Y PUEDEN DAR MAS INFORMACION.
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1013868069&idtel=RV011ZELTIA.

GRACIAS Y SALUDOS

G.J.V

La multinacional farmacéutica Suiza Novartis podría estar a punto de comunicar su oferta de compra (OPA) sobre la biotecnológica Zeltia en los próximos días, valorando la empresa en unos 2,870 millones Eur. , unos 13 euros por acción. Novartis es una de la mas importantes farmacéuticas a nivel mundial con una capitalización de unos 105,000 millones eur.

Novartis tiene en caja, cerca de 3,900 millones eur. por la venta de su división de nutrición para bebes Gerber a Nestle con un beneficio de 4,090 millones Eur. Y presento unos beneficios para los primeros 9 meses de este año de 7,770 millones eur. Tiene entre sus activos para oncológica, el fármaco Glivec, pero necesita ampliar su cartera de antitumorales para hacer frente a la dura competencia de sus rivales en oncológica, como Johnson & Johnson, Sanofi Aventis , Bristol Myers, Pfizer, etc. La compra de Zeltia le haría dar un salto importante para los tratamientos contra el cáncer al igual que para enfermedades degenerativas como el alzheimer, ya que dispondría de siete fármacos en pruebas clínicas, cinco de ellos en oncológica en fases muy avanzadas y que podrían pronto entrar en registros de comercialización.
El capital de Zeltia esta dominado por la familia Fernández Sousa con un 20 %, Rosalía Mera (ex mujer de Amancio Ortega) con un 5 %, la caja vasca Kutxa con un 3 %, el banco Santander con un 2 % y varios fondos internacionales con un 15%, quedando un 55 % libre en el mercado, lo que facilitaría aun mas la compra de acciones con el 70 % que podría conseguir Novartis en el mercado y con las participaciones de los fondos, que estarian dispuestos a vender.

Zeltia tiene en estos momentos cinco fármacos en varias fases de estudios clínicos para el tratamiento de cáncer, con su filial Pharmamar, y dos fármacos en fase I de estudios clínicos para el alzheimer.

En Julio de este año, el organismo Europeo Emea le aprobó su primer fármaco, Yondelis, para el tratamiento de cáncer de sarcoma de tejidos blandos con el cual la empresa espera facturar 100 millones eur. en el año 2008 para Europa y presentara el próximo año el registro en Europa y Estados Unidos, para el tratamiento de cáncer de ovario, con la combinación Yondelis y Doxil.

Esta compra permitirá a Novartis, acelerar el desarrollo de las fases de estudios clínicos mas rápidamente , debido a su gran potencial económico, de personal, y contactos con los mas grandes hospitales del mundo, cosa que Zeltia siempre ha tenido dificultades por su pequeño tamaño y sus limitaciones económicas en los años pasados.

Zeltia es líder mundial en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino.

Varios fondos de capital de riesgo también podrían estar detrás de Zeltia desde hace unos meses, al igual que varias farmacéuticas japonesas como Astella Pharma, Sankyo y Takeda Pharma (que han podido tener acceso a datos de avances del fármaco Aplidin de Pharmamar), Zeltia cada día que pasa es mas atractiva por el gran avance de sus fármacos y enorme potencial de ventas en un futuro próximo para dos enfermedades importantes como son el cáncer y alzheimer. Desde julio 2007, la imagen de Zeltia ha cambiado, ha aumentado mucho su credibilidad con la aprobación de su primer compuesto, y las grandes multinacionales farmacéuticas la miran de reojo, para posibles movimientos corporativos muy proximos.

http://www.cabdlestickforum.com/forum

THE PHARMACEUTICAL SWISS MULTINATIONAL NOVARTIS PODRIA TO BE On the verge of COMMUNICATING HIS(HER,YOUR) OFFER OF PURCHASE (TAKEOVER BID) ON THE BIOTECHNOLOGICAL ZELTIA IN THE NEXT DAYS VALUING THE COMPANY FOR APPROXIMATELY 2870 MILL EUR APPROXIMATELY 13 EU FOR ACTION(SHARE) NOVARTIS IT(SHE) IS ONE OF THE MOST IMPORTANT PHARMACISTS Worldwide WITH A CAPITALIZATION OF SOME 105OOO MILL.EU
NOVARTIS HAS IN BOX CERC TO GIVE 3,900 MILL.EU FOR THE SALE OF HIS(HER,YOUR) DIVISION OF NUTRITION FOR BABIES GERBER TO NESTLE WITH A BENEFIT GIVE 4090 MILL EU. And I PRESENT A FEW BENEFITS FOR THE FIRST 9 MONTHS OF THIS ONE GIVE 7,770 MILL.EU
IT(HE,SHE) HAS BETWEEN(AMONG) HIS(HER,YOUR) ASSETS FOR ONCOLOGY THE MEDICAMENT GLIVEC BUT IT(HE,SHE) NEEDS TO EXTEND HIS(HER,YOUR) PORTFOLIO OF ANTITUMORAL TO FACE TO THE HARD COMPETITION OF HIS(HER,YOUR) RIVALS IN ONCOLOGY AS(LIKE) JOHNSON*JOHNSON SANOFI ANVERTIS BRISTOL MYERS PFIZER, ETC
ZELTIA’s PURCHASE HIM(HER) HARIA AN IMPORTANT JUMP GIVES FOR THE TREATMENTS AGAINST THE CANCER AS FOR DEGENERATIVE DISEASES AS THE ALZHEIMER SINCE DISPONDRIA OF SEVEN MEDICAMENTS IN CLINICAL TESTS(PROOFS) FIVE OF THEM IN ONCOLOGY IN VERY ADVANCED PHASES AND THAT PROMPT PODRIAN TO ENTER COMERZIALIZACION’s RECORDS
THE CAPITAL OF THIS ZELTIA THE DOMINATED BY THE FAMILY FERNANDEZ SOUSA WITH 20 % MERE ROSALIA (EX-WOMAN OF AMANCIO IMPERIAL SAND GROUSE) with 5 % THE BASQUE BOX KUTXA WITH 3 % THE BANK SANTANDER WITH 2 % AND SEVERAL FUNDS OF INTERNATIONAL WITH 15 % REMAINING 55 FREE % ON THE MARKET WHAT FACILITARIA FURTHERMORE(MOREOVER) THE PURCHASE OF ACTIONS(SHARES) WITH 70 % THAT PODRIA NOVARTIS OBTAINING ON THE MARKET AND WITH THE PARTICIPATIONS OF THE FUNDS THAT ESTARIAN READY TO SELL
ZELTIA HAS IN THESE MOMENTS FIVE MEDICAMENTS IN YOU CHANGE PHASES OF CLINICAL STUDIES FOR THE TREATMENT OF CANCER WITH HIS(HER,YOUR) SUBSIDIARY PHARMAMAR AND TWO MEDICAMENTS IN PHASE I OF CLINICAL STUDIES FOR THE ALZHEIMER
IN JULY OF THIS YEAR THE EUROPEAN ORGANISM(ORGANISATION) EMEA APROBO HIS(HER,YOUR) FIRST MEDICAMENT YONDELIS FOR THE TREATMENT OF CANCER OF SARCOMA OF SOFT(SMOOTH) FABRICS WITH WHICH THE COMPANY EXPECTS TO BILL 100 MILL EUR IN THE YEAR 2008 FOR EUROPE AND NEXT YEAR WAS PRESENTING THE RECORD IN EUROPE AND UNITED STATES FOR THE TREATMENT OF CANCER OF OVARY WITH THE COMBINATION YONDELIS AND DOXIL
THIS ONE BUYS NOVARTIS PERMITIRA TO ACCELERATE THE DEVELOPMENT OF THE PHASES OF CLINICAL STUDIES MORE RAPIDLY DUE TO HIS(HER,YOUR) GREAT ECONOMIC POTENTIAL OF PERSONNEL AND CONTACTS WITH THE BIGGEST HOSPITALS OF THE WORLD SEW THAT ZELTIA ALWAYS TO HAD(TAKEN) DIFFICULTIES FOR HIS(HER,YOUR) SMALL SIZE AND HIS(HER,YOUR) ECONOMIC LIMITATIONS IN LAST YEARS
ZELTIA IS A WORLD LEADER IN THE DISCOVERY AND DEVELOPMENT OF MEDICAMENTS OF MARINE ORIGIN
SEVERAL CAPITAL FUNDS OF RISK ALSO PODRIAN TO BE BEHIND OF ZELTIA FOR A FEW MONTHS AS YOU CHANGE JAPANESE PHARMACISTS LIKE ASTELLA PHARMA SANKYO AND TAKEDA PHARMA (THAT COULD HAVE HAD ACCESS TO INFORMATION OF ADVANCES OF THE MEDICAMENT PHARMAMAR’s APLIDIN)
ZELTIA EVERY THAT HAPPENS(PASSES) IS MORE ATTRACTIVE FOR THE GREAT ADVANCE OF HIS(HER,YOUR) MEDICAMENTS AND ENORMOUS POTENTIAL OF SALES IN THE NEAR FUTURE FOR TWO IMPORTANT ENFERMEDADESS SINCE(AS,LIKE) THEY ARE THE CANCER AND ALZHEIMER FROM JULY, 2007 ZELTIA’s IMAGE HAS CHANGED WITH THE APPROVAL OF HIS(HER,YOUR) FIRST COMPOUND AND THE BIG PHARMACEUTICAL MULTINATIONALS LOOK AT HER OUT OF THE CORNER OF THE EYE FOR POSSIBLE CORPORATE MOVEMENTS

9 12 2007
Charly W. Karl

En el mercado bursátil mucha gente compra o vende solamente por impulsos, sin pensar lo más mínimo lo que hacen; cuando llega el momento del arrepentimiento es demasiado tarde.
Una interesante Web sobre empresas de biotecnología es la siguiente: http://www.biospace.com/Default.aspx, permite estar actualizado y realizar proyecciones acerca de varios laboratorios, particularmente aquellos que se dedican al desarrollo de moléculas. En cualquier momento la cotización de sus acciones pueden aumentar súbitamente, manteniéndose en el tiempo, puesto que los productos investigados, en caso de ser aprobados, tienen un mercado potencial impresionante.

Saludos!

9 12 2007
humbertofuentes

Interesante artículo. Si tienes tiempo, me gustaría que me contaras un poco más sobre los mercados de bolsa españoles y la importancia de este tipo de foros virtuales para los inversores. Saludos desde México.

PS: mi email: fuentes_panana@hotmail.com

9 12 2007
exzel

Muchas gracias joaquín.

¿Podrías precisar la hora a la que llegó el e-mail a tu inbox?
También entiendo que en el momento que lo habéis recibido seguramente hicísteis click en la URL de cablestickforum, ¿había alguna referencia real?

Gracias otra vez.

9 12 2007
joaquin

Hola. Estos son los datos del email que recibimos. Como podeis ver se trata de un tal jorgevalentin y lo recibimos a las 11:50. Saludos

de jorgevalentin
para Undisclosed-Recipient
fecha 05-dic-2007 11:50
asunto NOVARTIS PUEDE LANZAR OPA SOBRE ZELTIA A 13 EUROS, SEGUN COMENTAN EN FOROS DE BOLSA
firmado por gmail.com
enviado por gmail.com

9 12 2007
exzel

Muchas gracias Joaquín.

Creo que son datos más que suficientes para entender que todo el dispositivo fue lanzado después de haber introducido los mensajes en los foros.

Por la hora que nos pasas (11:50) yo diría que andon pensó que si 1h 50mn después de haber introducido el mensaje en bolsamanía aquéllo no había funcionado entonces había que “empujarlo” un poquito más… de ahí el mailblast.

También es interesante que el link que contiene el mail no es directo al mensaje de bolsamanía, sino que involucra dos o tres saltos entre foros, dando así mayor apariencia de que eran varias las fuentes por las que estaba llegando la información.

Muy interesante.

12 12 2007
Rumor en un foro hace dispararse la cotización de Zeltia en bolsa Loogic.com Blog Archive

[…] noticia interesante aunque peligrosa, según podemos leer en el blog Bioinversor, el día 5 de diciembre corrió un rumor por distintos foros de bolsa en el que hizo a la acción […]

12 12 2007
El Blog de Gaston Bercun » Blog Archive » Los rumores en Internet influyen en las bolsas

[…] En el gráfico que sigue pueden ver el comportamiento de la cotización, en en este link una extensa nota con el paso a paso de este […]

16 12 2007
javier

Pues por lo que aquí leo, veo que el mail se difundio a más de un portal… Parece que el autor no consiguió su objetivo a través de los foros, así que se dedico a lanzar también el rumor por correo electrónico a los portales y sitios webs.

De entre ellos, por lo que he comprobado, solo Capitalbolsa le siguió el juego y fue el verdadero causante de la subida (porque si nos fijamos en la hora de publicación de Capitalbolsa, es después del envió de ese mail).

Si bien, aporto más información sobre el remitente, ya que aunque usaba una cuenta de gmail, lo tenía configurado a través del programa de correo de Outlook, algo no habitual en un usuario particular, no os parece?

Por cierto, el tal Jorge Valentin, estaba en una maquina cuyo nombre era JUAN RAMON y si deseais su IP también la tengo.

Saludos.

2 08 2010
farmalinea

PharmaMar obtiene la calificación de ‘Excelente’ en la categoría de empresas de I+D del plan PROFARMA
http://espana.pmfarma.com/noticias/11902-pharmamar-obtiene-la-calificacion-de-excelente-en-la-categoria-de-empresas-de-id-del-plan-profarma.html

14 05 2013
Rene

Hi, i think that i saw you visited my blog thus i came to “return the favor”.
I

am trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use some

of your ideas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: