Y ahora, ¿qué estrategia tiene Dermoestética?

28 12 2007

Ocurrió lo peor que podía ocurrir para los que esperábamos la OPA como agua de mayo. No sólo no hay OPA sino que Dermoestética queda desarbolada y entrega su mástil a 3i, eso sí, por un sustancioso precio.Como pequeños inversores nos asaltan muchas dudas.A continuación las más relevantes y algunas hipótesis.

EL PANORAMA FUTURO DE SUESCUN

Seguramente estábamos equivocados y los rumores de inversión en otros sectores (energías renovables, pequeños yates, pequeños aviones) habían configurado un Suescun dispuesto a vender Dermoestética y a salir del negocio de la medicina privada, probablemente por cansancio o por falta de motivación.

Lo cierto es que con la venta de la parte inglesa del negocio Dermoestética se embolsaría nada menos que 238 millones de euros, casi 5 veces lo que le costó inicialmente y aproximadamente un 75% de la capitalización de DERM. Pero también es cierto que esta venta la haría Dermoestética, no el accionista Suescun, con lo cual su panorama final sería de permanencia al frente de la compañía que fundó. Y el cash de la venta de Ultralase no estaría en sus manos, sino en las de su compañía. La caja ha de ser usada, por tanto, en beneficio de Dermoestética y su cadena de valor, no en la adquisición de acciones o participaciones en compañías de otros sectores.

Resumen: Suescun sigue atrapado en Dermoestética. ¿Tiene aún interés en hacer crecer la compañía desde este punto en adelante o simplemente le ha cegado la cifra que pagan por Ultralase?

NUEVA ESTRATEGIA

Este punto es interesante. La venta de Ultralase deja a Dermoestética en cueros en lo tocante a oftalmología, un negocio que ha demostrado mejores márgenes que el negocio original de Dermoestética. Por eso, precisamente, le interesa a 3i.

No parece lógico que Dermoestética venda su know-how en oftalmología para recomprarlo en otro lugar, ya que el mercado inglés es uno de los mejores desde el punto de vista de la demanda. Por tanto, y sin olvidar que es una pura conjetura, la estrategia de Dermoestética podría ser ahora reafianzarse en el negocio de la estética en otros mercados emergentes, como lo es Latinoamérica y, en especial USA. En pocas palabras: reeditar el éxito que se cosechó en España en los pasados años en nuevos territorios y con una agresiva campaña publicitaria.

Para una expansión latinoamericana (USA, México, Brasil, Venezuela, etc.) se han localizado ya los recursos necesarios, como lo es el Holding Consorcio Impulsa, el partner que ya analizamos en un artículo anterior.

El papel del Holding Consorcio Impulsa habrá de ser determinado con el tiempo y no es descartable una entrada relevante del grupo en el accionariado de Dermoestética. Por otra parte, ya que Impulsa es dueño de MedicalHome, aseguradora en USA, cabe pensar que la entrada en el mercado norteamericano podría realizarse con mayor velocidad de lo esperable.

También los 238 millones provinientes de la venta de Ultralase van a ser cruciales para la apertura de clínicas en estos mercados. La publicidad nacional no es precisamente barata en los USA, donde 2o segundos de anuncio en la Superbowl pueden llegar a valer 6M$.

POSICION EN BOLSA

Así que Suescun se queda al frente de una compañía cotizada que pierde aquéllos activos que más futuro prometían y que se queda con los de alto riesgo (clínicas españolas) y los incipientes (clínicas en sudamérica e italia). Habiendo liquidado por un buen precio los activos de Ultralase el castigo en bolsa no está siendo excesivo, ya que habiéndose hecho pública la noticia cotiza aún por encima de los 7€, más de lo que valía hace menos de un mes con Ultralase dentro.Pero la incertidumbre es enemiga de la cotización y sea ésta u otra cualquiera la estrategia que se vaya a adoptar lo cierto es que muchos inversores esperamos una señal clara en este sentido antes de adoptar una medida drástica de abandono del valor.

Suescun tiene que demostrar dos cosas bien claramente: que tiene un plan de crecimiento y expansión de la compañía y que tiene ganas suficientes de seguir liderando este barco. Otra alternativa a la segunda condición es que aparezca un comprador para Dermoestética que asuma el liderazgo de una manera similar.

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5 responses

28 12 2007
www.mirlobolsa.com

Y ahora, ¿qué estrategia tiene Dermoestética?

Ocurrió lo peor que podía ocurrir para los que esperábamos la OPA como agua de mayo. No sólo no hay OPA sino que Dermoestética queda desarbolada y entrega su mástil a 3i, eso sí, por un sustancioso precio. Como pequeños inversores nos asaltan m…

28 12 2007
www.negociame.com

Y ahora, ¿qué estrategia tiene Dermoestética?

Ocurrió lo peor que podía ocurrir para los que esperábamos la OPA como agua de mayo. No sólo no hay OPA sino que Dermoestética queda desarbolada y entrega su mástil a 3i, eso sí, por un sustancioso precio. Como pequeños inversores nos asaltan m…

29 12 2007
Dermoestética vende su división británica

[…] gran duda que acecha (y que se preguntan en el blog Bioinversor) es poder saber que será Dermoestética de mayor, tras la venta de su mejor división. Para mi el […]

17 01 2008
Manuel

Hola, nos gustaría ponernos en contacto con vosotros para realizarnos una propuesta de enlace. Por favor, contestar a ciudadfinanzas@gmail.com. Muchas gracias por vuestra atencion.

18 04 2008
Jaime

Para cuando vais a publicar algo nuevo?? Lo digo porque el tema de corporación dermostética ya está un poco caduco…Podríais decir algo del anuario de biotecnología que acaba de publicar la escuela de negocios ALITER en madrid?? Allí acudió Jose María Fernandez Sousa CEO de Zeltia y comentó algunas cosas interesantes sobre los problemas de financiación privada en Biotecnología sobretodo la falta de Capital Riesgo y Business Angels…que opináis al respecto??

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