Más allá de Krugman – Una hoja de ruta de la crisis actual

20 04 2009

Si ya han leído Uds. el delicioso libro El retorno de la economía de la Depresión y la crisis actual coincidirán conmigo que pocas veces se encuentra uno con un economista que domine no sólo la materia de la que habla sino también el arte literario del buen ensayo. Porque el libro de Krugman, aparte de esencial y actual es apasionante.Precisamente por su calidad, por su interés y por su tino, cuesta creer que el ínclito José Luís Zapatero no lo hubiese leído antes de invitar al autor a decir ante sus presidenciales narices lo que, por otra parte, no parece dispuesto a poner en práctica.

Este artículo revisa una reciente corrección a las comparaciones de Krugman que nos permiten establecer un escenario (profundidad y duración) posible para la presente crisis. Si van Uds. a invertir en bolsa o en su propia empresa, tómense un minuto antes de decidir.El libro de Krugman, escrito mucho antes de la presente crisis y reeditado ahora con un cierto nivel de actualización, se desliza sobre la idea de que los ciclos económicos contienen crisis profundas que terminan en recesión de cuando en cuando. Aunque los gobiernos parecen dispuestos a creer que han dominado al ciclo económico o al menos lo han domado, Krugman vaticinó que tarde o temprano ocurriría otra Gran Depresión, otro 1973 u otro año 2000 global, ya que los mecanismos que disparan estas crisis no han sido ni comprendidos del todo ni aislados suficientemente.

Recientemente Krugman utilizaba los datos de la Gran Depresión de 1929 en USA para estimar cuánto se parece la crisis actual a aquélla. Es posible leer en The New York Times una columna suya que abunda sobre este hecho.

The Great Recession versus the Great Depression

The Great Recession versus the Great Depression

Barry Eichengreen  y Kevin H. O’Rourke son autores de una réplica a este artículo de Krugman que aporta una visión algo más consistente de los datos, comparando no los efectos en los USA sino a nivel global. Lógicamente, medida desde un punto de vista global, la Gran Depresión fue algo más light de lo que resultó ser en los USA. Por tanto, cuando se compara la Gran Depresión a nivel global, con la Gran Recesión (nombre que da Krugman a la crisis actual), resulta que estamos en línea con el 1929.

A Tale of Two Depressions

A Tale of Two Depressions

¿Qué conclusiones podemos sacar de la lectura de A Tale of Two Depressions? Pues si consideramos que la crisis actual no va a ser mejor que la Gran Depresión de 1929 a nivel global deberíamos tener en cuenta lo siguiente:

  • La crisis actual comenzó oficialmente en abril de 2008
  • Llevamos 12 meses de crisis y la producción mundial ha caído casi un 20%
  • No tocaremos fondo hasta junio de 2011
  • Cuando toquemos fondo la producción mundial habrá caído un 38% con respecto a abril de 2008
  • Luego vendrá un período de recuperación algo más rápido a partir de julio de 2011 y, posiblemente, más lento a partir de enero de 2012
  • No será hasta enero de 2013 que volvamos a alcanzar una situación como la actual (-20% en producción frente al pico de abril de 2008).

Pueden seguir al día el avance de la crisis a nivel financiero en la gráfica siguiente:

Buena inversión.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

20 04 2009
uqbar

muy bueno. y tambien felicidades por volver a publicar. os hechabamos de menos.

26 04 2009
Jan Rowicki

Seré tonto pero estoy encantado con la situación actual. Me han despedido y, como tengo ahorros, vivo de puta madre. Sobre todo me alegro por los precios que – por fin- empiezan a bajar. Lo más delicioso es que los abusones de siempre (abogados, médicos, fontaneros) piden ahora menos dinero por sus -siempre pésimos- servicios.
Espero que la bendita crisis dure y dure.
Un saludo.
Jande

7 06 2009
Charly W. Karl

Que tal, muy interesante el post editado. La diferencia entre la crisis producida en el año 1920 y la actual, está dada en que los medios para enfrentarla son completamente distintos, de todos modos habrá que ver cómo evoluciona en los próximos meses. Por las siderales cantidades de dólares inyectados al mercado, me parece difícil que el mundo pueda salvarse de un período inflacionario.

Saludos!

8 07 2009
ENRIQUE

Para los que quieran enriquecerse con otra visión de la crisis y porqué cada 7 o 10 años seguiremos asistiendo a nuevas crisis sino se reforma el sistema financiero actual, recomiendo la lectura de este magnífico libro : Dinero, Crédito Bancario y Ciclos económicos en el se lleva avisando desde su primera edición en 1998 de la burbuja que se estaba creando. El autor es Catedrático de economía política de la universidad Rey Juan Carlos y se llama Jesús Huerta de Soto.
El profesor Huerta de Soto ha tenido la amabilidad de poner todas su libros y artículos en su web para poder leerlos gratuitamente, que podeis encontrar aquí http://www.jesushuertadesoto.com/madre2.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: