Analizando el batacazo de Zeltia ante la FDA. ¿Qué papel ha jugado Doxil en la toxicidad denunciada?

16 07 2009

No cabe duda de que Doxil lleva mucho tiempo en el mercado y que su toxicidad no ha sido destacada como inhibidora de su uso más allá del equilibrio riesgo-beneficio que presentaba cuando fue aprobado.

La razón de presentar Yondelis+Doxil ante la FDA tuvo en su momento una lectura muy clara: Doxil llegaba al final de su período de protección por patente y el combo Yondelis+Doxil era una forma de prolongar las ventas de este fármaco de Johnson añadiéndoles, además, un suculento plus de beneficios debido a la licencia de Yondelis. Recordemos que cada venta americana de Yondelis dejaría sólo un 15% de revenue a Zeltia.

Para Pharmamar la ventaja era clara: Johnson ponía dinero para el desarrollo clínico, experiencia en el proceso de aprobación y lobby ante la FDA, todo lo que Zeltia no podía aportar.

Hoy, a día 16 y tras el batacazo de ayer en el que los expertos médicos independientes han recomendado por cuasi-unanimidad no aprobar el combo Yondelis+Doxil, encontramos algunos cabos que no encajan con respecto a la toxicidad.

Las Fases I y II debieran haber despistado los efectos de la toxicidad de Yondelis, y así parecía haber sido. Ahora el panel de expertos médicos hace mención a efectos en hígado que no compensarían el beneficio en el retraso del cáncer en ovarios; anteriormente (2006) hubo menciones también a efectos inflamatorios. Pharmamar tiene que explicar por qué estos efectos no surgieron con mayor claridad en la Fase II. En general Pharmamar tiene que explicar muchas cosas y no limitarse a decir que nada está decidido hasta septiembre. La contundencia de 14 votos negativos de 15 fuerza una explicación clara acerca de la toxicidad del combo.

Sin embargo hay otro dato del día de ayer que conviene tener en cuenta. La URL siguiente es una de las pocas referencias a ello que podemos encontrar en Internet:

>> UPDATE: FDA Panel Rejects JNJ’s Yondelis; Doxil Expansion

>> /C O R R E C T I O N — Centocor Ortho Biotech Products, L.P./

La noticia interesante es que ayer se evaluaba también por parte de la ODAC el equilibrio riesgo-beneficio de Doxil+Docetaxel. El resultado fue el mismo que en el combo con Yondelis, esto es, el riesgo no compensa el beneficio.

Si en ambos combos el elemento común es Doxil, ¿hasta qué punto podemos creer que el fármaco añadido es el culpable de la toxicidad? Si, como se dice en toda la documentación preparatoria, Yondelis potencia el valor de Doxil, ¿no potenciará también su toxicidad?

La perspectiva inversora es clara: no hay salida. Yondelis no tiene tiempo de patente para volar solo y los combos con Doxil parecen fracasar por la peor vía: la de los efectos secundarios.

Johnson peleará esta guerra hasta el final porque está en riesgo su blockbuster Doxil pero algo nos dice que antes de un año veremos un isómero de Yondelis entrando en el pipeline de J&J.

ACTUALIZACIÓN 16/7/2009

Es interesante revisar un documento de la FDA de 1999 sobre Doxil,

>> Doxil® Package Insert

En este documento temprano ya se avanzaba el fenómeno de potenciación mútua en toxicidad.

Toxicity Potentiation. The doxorubicin in Doxil® may potentiate the toxicity of other anticancer therapies. Exacerbation of cyclophosphamide-induced hemorrhagic cystitis and enhancement of the hepatotoxicity of 6-mercaptopurine have been reported with the conventional formulation of doxorubicin HCl. Radiation-induced toxicity to the myocardium, mucosae, skin and liver have been reported to be increased by the administration of doxorubicin HCl.

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 07 2009
APWL

¿Entonces los efectos secundarios no son provinientes de Yondelis sino de Doxil o de la sinergia de ambos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: