Zeltia: ¡Precaución con la fechas!

9 10 2007

Esto es una nota apresurada a raíz de un equívoco que se ha sembrado hoy en el sumario de la entrevista realizada por Estrategias de Inversión a José María de Sousa-Faro (JoMaDeSoFa). Véase nuestro artículo anterior.

El equívoco parece ser una de las consignas fundamentales que destila una larga entrevista grabada en video y que no tiene desperdicio, tanto en su contenido como en su metacontenido, y que seguramente merecerá mucha más atención posterior por parte de bioinversor. Como decíamos, el equívoco consiste en haber publicado por escrito que a mediados de 2008 Zeltia comenzará a comercializar Yondelis para cáncer de ovarios. Ésto se afirma en artículos que se pueden leer en Estrategias de Inversión, Expansión, Cinco Días, Finanzas.com, entre otros. Aunque, obviamente, la información se originó en Estrategias de Inversión, que es quien ha extractado la entrevista.

El equívoco es muy simple de desmontar puesto que el propio JoMaDeSoFa ha sido incapaz de poner fecha a la presentación del dossier por parte de Johnson ante la FDA y de Johnson o Zeltia ante la EMEA. En medio de una inconcrección deliberada nos explica que desde mayo de 2007 los ensayos en fase III de Yondelis para cáncer de ovario han finalizado el reclutamiento y ahora es tiempo de esperar a ver los resultados del tratamiento. Cuanto más se dilate el proceso de espera mejores serán los resultados, lógicamente, puesto que mayor supervivencia al cáncer estarán teniendo los pacientes tratados con Yondelis. Por tanto, no existe una fecha conocida de presentación del dossier y menos aún de su comercialización.

El proceso es sencillo: presentación -> aprobación -> autorización -> comercialización. Lo acabamos de vivir con Yondelis para Sarcoma de Tejidos Blandos. Johnson y Zeltia han de presentar (en principio conjuntamente) un dossier de la actividad de Yondelis sobre el cáncer de ovario ante los organismos EMEA (UE) y FDA (USA). Éste primer hito no se producirá con muy alta probabilidad en 2007. JoMaDeSoFa no ha querido fijar hoy siquiera un trimestre de 2008 en el que se produciría dicho hito. Ante la insistencia de José Ramón Inguanzo se ha mantenido firme en decir que simplemente cuanto más tarde mejor. Esto contrasta fuertemente con lo publicado por Bolsa Cinco hace menos de una semana en otra entrevista personal a JoMaDeSoFa, donde el CEO español decía con toda claridad que el hecho se produciría entre junio y julio de 2008.

Suponiendo que los datos estadísticos del ensayo estén listos para junio-julio de 2008 y se presentasen ante los organismos correspondientes éstos no se tomarían menos de 4 meses, en el mejor de los casos para dictaminar a favor o en contra. Salvo que Zeltia o Johnson estén barajando algún mecanismo más veloz que el tradicional proceso de aprobación ésto nos hace pensar que es inviable poder llegar al mercado el mismo mes que previsiblemente se podrían presentar los datos.

Junto con la valoración de 21 euros que hace hoy JoMaDeSoFa, este dato es el más relevante y, probablemente, esté en la base de muchas decisiones de compra que se han producido en el día.

Mantengamos pues mucha atención para ver si se aclara el tema.


¿Qué opinas de la longitud de nuestros artículos?

Son demasiado largos
Son de la longitud adecuadad
Son demasiado cortos




Haga click aqui para recibir las novedades de bioinversor
en su e-mail

Comparte con nosotros tus opiniones al final de cada artículo y en el foro
El Laboratorio de:


Acciones

Information

17 responses

9 10 2007
wasimodo

hola.
en hora buena, por el escrito…es el unico que he visto en todo el dia, viendo el error…
lo unico que difiero, es que el mercado ha acojido el que puedan el comercializarlo a mediados de 2008, cuanod como bien dices, primero hay que presentarlo, y en eso estan…y no el precio que dicen que ha dicho el, que tampoco ha dicho eso…
el ha dicho, que en su dia estuvo a 21, y tenia mucho menos valor que ahora…y que le gustaria estar en cotas de los 9,84, cuando se dio lanoticiapor parte de la emea el 19/7…

salud.
gracias.

9 10 2007
Axel

hola bio.
muchísimas gracias por tu trabajo y desde luego por este en concreto, que me ha abierto los ojos. hoy habia tanto furor con zeltia que todo el mundo se lanzo a comprar y los que estamos dentro desde hace tiempo no sabiamos muy bien si vender o no.
ahora lo tengo claro para mañana. ;-)))

gracias por el magnifico trabajo que haceis.

9 10 2007
guarrenbuffet

estimados señores, muchas gracias por todo lo que venis publicando. es mu bueno y de mucha clalidad. no me queda muy claro si lo de la emea y la fda tiene que ir junto o puede ir por separado.
gracias.

9 10 2007
Javier

Por fin una entrevista en condiciones. Estoy de Zeltia un poco harto porque aquí nadie explica nada. Ahora parece que tenemos algo en lo que fijarnos porque en 2008 se aprobará el dichoso compuesto ese. !Por fin!. Gracias por vuestro trabjo

10 10 2007
exzel

Hola Wasimodo.

Vale, lo del precio es como dices tú pero de ahí cabe deducir que si el mercado entonces fue tan tonto de valorarla a 21 ahora se pasa de listo al valorarla en 8… el mercado es el mismo, más o menos, porque la cultura biotecnológica entre los inversores es más o menos la misma (o sea, incipiente). Por tanto en lo de la fecha no le podemos echar la culpa a JoMaDeSoFa pero en lo del precio yo me atrevería a decir que manipuló la frase suficientemente bien como para que todos entendiéramos que 21 (o más) es un precio justo para el momento actual.

Nos queda mucho trabajo por hacer con esta entrevista. ¿Sabes si hay alguna manera de hacer un download del video o de grabarlo en digital? Temo que desaparezca.

Gracias por estar alerta. 😉

10 10 2007
exzel

Axel, espero que tuvieses claro que había que vender a primera hora… 😉
Suerte.

10 10 2007
exzel

Hola guarrenbuffet.

Curioso nombre! Si en vez de en bolsa brujulases en electrónica, ¿cómo te llamarías? ¿grajanbel? ;-))) Es broma.

Tu pregunta parece simple y sin embargo es la más difícil de responder con exactitud. Si supiésemos la respuesta exacta a esta pregunta seguramente se despejarían muchas dudas.

En el artículo https://bioinversor.wordpress.com/2007/10/04/%c2%bfcuando-se-presentara-yondelis-ante-la-emea-y-la-fda/
ya analizamos la relaciones entre Zeltia y Johnson, allí puedes leer que seguramente la presentación sea conjunta porque así lo pactaron en 2005 en el acuerdo entre empresas para la investigación y comercialización de Yondelis.

Ahora bien, si te ves el video 1 vas a encontrar muchas contradiciones con numerosas entrevistas anteriores en prensa. En algunas podrás leer que Zeltia va por libre hagan lo que hagan los de Johnson, en otras lo contrario… Da la impresión de que quien manda fácticamente es Johnson y que a JoMaDeSoFa eso le gusta poco y le pica mucho. Pero la realidad puede ser que finalmente sea Johnson quien marque los tiempos en función de su fármaco actual Doxil, tanto en EMEA como en FDA.

Espero que esto no te lo complique más aún.

10 10 2007
exzel

Hola Javier.

En 2008, si todo va bien, se PRESENTARÁ el dossier. Unos meses más tarde (3, 4… 6) la FDA lo aprobará o NO. EMEA puede tardar más o menos que FDA y no me mojaría ahora mismo en ningún plazo. Desde luego no va a haber sincronicidad perfecta en la presentación y mucho menos en la aprobación. Cada organismo tiene sus fechas de reunión y sus ritmos propios.

En

¿Cuándo se presentará Yondelis ante la FDA?


tienes un calendario con las fechas de presentación de 2007 para la FDA.

No des por hecho que en 2008 se llegue a aprobar el fármaco. Piensa que lo que Sousa no ha dejado claro no es en qué slot del subcomité oncológico de la FDA van a presentarlo, no. Lo que no ha dejado claro es cuándo Zeltia y Johnson estarán en disposición de tener datos suficientemente válidos como para empezar a pensar en un slot de la FDA… Y no creo que sea porque no tienen un SPSS. 😉

10 10 2007
wasimodo

hola.
me imagino que lo de ex-zel…es que estuviste, y ya no estas?…jajaja…
muchas cosas por comentar…
lo de la entrevista, es lamentable la que han liao…y lo peor, es que todos los medios, se han echo eco de lo que ellos han dicho…
y han dicho, que se comercializara yondelis en ovario en 2008, cuando algunos que sabemos y llevamos mucho tiempo en esto, de lo que se habla es de presentacion del dosier, y no de la comercializacion…
pero claro, ese era un titular, para subir a los altares…y estoy seguro, que incluso no esta hecho ni aposta…es que el que lo ha escrito, no lo diferencia…
si vuelves a escuchar el primer video, sobre el minuto 14, el presentador, le pregunta por cuando J&J tendria una fecha limite…le abasalla sobre el tercer trimestre, y luego sobre el segundo…y el le dice que no sabria concretar el mes…
ademas, si te fijas, en esa pregunta, el presentador, no dice la palabra comercializacion…y entiendo, que sousa entiende que le pregunta por presentacion del dosier…
este es el problema de que le pregunte alguien que no conoce el valor…

sobre informatica, lo siento pero ahi no te puedo ayudar…aunque tb presiento, que no deberian el mantenerlo…

sobre el precio, el comento lo de que llego a tocar 21, pq ahora serian los maximos historicos del valor…estuvo habil haciendo una comparativa en el tiempo, y con mas posibilidades actualmente…y luego, el periodista, saca un titular, que eso vende…
te puedo asegurar, que el no hubiera dicho ese precio…
lo que se comenta sobre ello, demuestra que valen mas las expectativas, que las noticias, y que en aquel momento, eran todo expectativas, y ademas el mercado y las tecnologicas se salian…

warren,
las presentaciones de los dosieres, pueden ir perfectamente por separado…y sousa ha dicho que las presentaran conjuntamente…ahora solo falta el escucharselo a J&J…para mi, la mejor noticia que puede haber, es que j&j hable del yondelis…

javier,
yo no esperaria que aprobaran el yondelis para ovario en 2008…lo que se espera en ese año, es la presentacion de los dosieres tanto en emea como en fda…

salud.
sort.
llevo 8 años alerta…y por eso cuando lei al mediodia la entrevista, sabia sin ver el video que algo fallaba…y sabia que era el portal…

11 10 2007
Javier

Francamente….me parece que si hacemos suposiciones todo vale. Es cierto que el presentador no dice comercializar, pero tampoco solicitar autorización, como el presi tampoco hace referencia a lo uno ni a lo otro. Sin embargo, la pregunta se plantea en un momento en el que se habla de los ingresos que geraría su comercialización…no su autorización, que como tal no supondría ningún ingreso para la compañía y sí para la cotización. No sé….yo desde el martes estoy perdiendo unos céntimos menos, aunque aún me falta algún euro.

11 10 2007
wasimodo

hola, de nuevo.
cuaquiera que siga el valor, y que sepa minimamente de el, sabe que antes de una comercializacion, que es cuando la emea la recomienda y la CE, la autoriza, tiene que existir la presentacion de un dosier…
no puedes aprobar un examen, si no lo has entregago…
y lo primero que tiene que pasar, es presentar el dosier…y luego ya vendra el visto bueno…
si no saben cuando lo van a presentar, como van a decir, que comercializaran en 2008¡¡¡…es de cajon…

salud.

12 10 2007
exzel

Buenos días Javier.

El problema no está en la entrevista, en la que queda claro que Sousa no da ninguna fecha. El problema está en el extracto que hizo Estrategias de Inversión y que, creo, fue lo primero que leímos todos. En ese documento y en todos los copy/paste posteriores de la prensa española, se dice claramente que se COMERCIALIZARÁ a mediados de 2008… También se da por sentado que Sousa valora Zeltia en 21 euros.

La entrevista tiene otros defectos pero éstos dos no.

12 10 2007
wasimodo

buen dia, ex-zel…
ahora si que me he perdio…
dices ahora, que eso dos no son defectos de la entrevista?…
esos dos, precisamente, son los mas graves, y los que luego, como bien dices, se hacen eco todos…
me da la impresion que no te he debido de entender en lo que quieres exponer, pq si no, no lo entiendo…

salud.

12 10 2007
exzel

Hola Wasimodo.

La prensa se hace eco de lo extractado, o sea, de este documento:
http://64.233.183.104/search?q=cache:Q6T3_2oWe4YJ:www.estrategiasdeinversion.com/news_view.php%3Fid%3D15759+%22mediados+de+2008%22+estrategias+inversion&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

donde se pone en boca de Sousa lo que no dice en la entrevista grabada:

«comercialización tanto en Europa como en Estados Unidos a mediados de 2008, según explicó su presidente José María Fernández Sousa-Faro»

Por cierto, como habréis visto el link apunta al caché de Google porque actualmente Estrategias de Inversión ha corregido el texto y ya sólo pone «2008» sin «mediados».

En la video-entrevista, que yo recuerde, le presionan para que dé fechas de PRESENTACION y Sousa esquiva las varias intentonas de Inguanzo. Sí es verdad que se habla de 2008 como año en el que estaría el producto pero no de mediados de 2008 como fecha de comercialización.

Extracto de la transcripción:

«EDI: ¿Qué fechas barajan para la presentación?

ZEL: Es difícil porque no depende de nosotros. Hay que esperar a ver cómo evolucionan los pacientes y contar con una estadística significativa. Eso depende del tiempo que tardan los pacientes en progresar y cuándo fallecen por enfermedad para dar el dato de supervivencia y eso no lo controlamos nosotros.»

…posteriormente…

«EDI: ¿2008 puede ser un fecha límite para que la firma americana Jonhson&Jonhson comercialice el compuesto de Yondelis para cáncer de ovario?

ZEL: No lo sé, creo que en el 2008 seguro, acertar el mes es difícil…

EDI: ¿Y en Europa?

ZEL: Lo mismo, idéntico, lo haremos al mismo tiempo porque vamos a utilizar el mismo estudio»

Espero no haberme hecho un lío entre extracto y entrevista. A menos que me digáis que también la transcripción contiene errores.

12 10 2007
Javier

Mirad!. A mi me vais a volver loco. La EMEA autorizó el Yodelis blando en julio, en septiembre la CE dio el visto bueno para su comercialización y este mes se empezará a distribuir. HA pasado todo el tres meses. Es perfectamente posible que en 2008 se comercialice. No sé por qué dais tantas vueltas. Y no me liéis con lo publicado o no publicado yo me pongo el vídeo. Y si empezamos a hablar de suposiciones cualquiera puede pensar lo que mejor le venga. Está claro que la respuesta del presi es confusa, como siempre, pero yo no voy a entrar en suposiciones ni en lo que quería decir ni en lo que entendió…él sabrá. E insisto la pregunta se la hacen cuando se habla de los ingresos que generaría la comercialización.

12 10 2007
exzel

Javier, no te vuelvas loco. Es muy fácil: entrevistaron a Sousa, éste no adelantó ningún dato que no supiéramos con respecto a Yondelis para ovario y luego extractaron esa entrevista, probablemente de memoria,… y metieron la pata poniendo en boca de Sousa lo que no dijo y ni siquiera insinuó.

El resultado del error del extracto es que mucha gente ha entrado en el valor suponiendo que se estaban produciendo verdadernas novedades y con la expectativa de no perderse una subida importante. Lo que ocurrió es que al día siguiente mucha gente sabía que no había tales novedades y el valor volvió a bajar más o menos a dónde estaba antes, quizá unos céntimos arriba.

Los que hayan entrado en 7.90 u 8 euros se estarán acordando de Estrategias de Inversión por un buen rato 😉

13 10 2007
wasimodo

buen dia.
usease, que ya han corregido el texto, como nos esperabamos.eso demuestra que estaban en un error, pq si no, no lo hubieran hecho.
el otro dia os comentaba, donde esta el fallo…

si vuelves a escuchar el primer video, sobre el minuto 14, el presentador, le pregunta por cuando J&J tendria una fecha limite…le abasalla sobre el tercer trimestre, y luego sobre el segundo…y el le dice que no sabria concretar el mes…
ademas, si te fijas, en esa pregunta, el presentador, no dice la palabra comercializacion…y entiendo, que sousa entiende que le pregunta por presentacion del dosier…

la entrevista, no llevaba ningun orden, con lo cual, que mas da que estuvieran hablando de una cosa u otra?…
si le preguntan por una fecha limite sobre J&J, cualquiera que sepa algo del valor, y me imagino que sousa algo sabe, tiene que entender que le preguntan por presentacion del dosier, y no por comercializacion.

y si, la transcripcion si tiene errores…que es el que comento anteriormente…
el periodista, no llega a hacer exactamente esta pregunta…

“EDI: ¿2008 puede ser un fecha límite para que la firma americana Jonhson&Jonhson comercialice el compuesto de Yondelis para cáncer de ovario?

y eso se puede el demostrar y comprobar en el video…si no lo han modificao tb…

la comercializacion, depende de cuando se presente el dosier, y una vez que se presente, hasta el mas optimista sabe que la emea tardara al menos 5 meses en recomendarlo…y la CE, otros dos en autorizarlo…
luego ya que cada uno se haga su composicion…para mi el comercializarlo en 2008, seria un milagro…y si se diera, que va ha ser que no, es pa creer en dios…

Deja un comentario